Opinión | Se aproxima sanción de la Procuraduría contra el exgerente Orrego Castro



Mucha agua corrido en los últimos meses –desde marzo de 2016-, cuando el gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios, Carlos Alfonso Orrego Castro, oriundo de El Carmen de Atrato, Chocó, dejó el cargo. Intentó hacerse reelegir a través de su entramado de corrupción, y sus contactos en la Universidad de Medellín, quien haría el concurso de méritos, que al final no fue necesario por el salvavidas del Congreso a los alcaldes para nombrar a ‘dedo’ al gerente de su preferencia.

Antes de llegar a Yarumal, por recomendación del congresista Juan Felipe Lemos Uribe, quien lo respaldó para que el alcalde Rodrigo Jaramillo Villegas (enero-marzo 2016) lo posesionara como gerente de la ESE, Orrego Castro administró el hospital local de El Carmen –Nivel I- y fue candidato a la alcaldía por el Partido de la U. Allá conoció a quien sería su socio y testaferro, Ramón Hernando Zapata Rodríguez, quien llegó meses después a Yarumal para ser contratista del hospital.

Es conocida la historia que denuncié en cinco entregas: 1, 2, 3, 4 y 5, en donde conté cómo firmó un contrato con la sociedad Luxury Capital Invesment S. A., una empresa de papel creada en panamá y que aparece a nombre de la representante Tatiana Itzel Saldaña Escobar. Allí pretendió Orrego Castro esconder ciento cincuenta millones de pesos (US$ 75.000 en 2014).

Además, también denuncié cómo el contratista Ramón Hernando Zapata constituyó la firma Constructores & Asociados Las Vegas S.A.S., en donde él era gerente, mientras que Carlos Alfonso Orrego Castro fue designado gerente suplente. Así lo certificó en su momento Cámara de Comercio de Medellín.

La queja que interpuse ante la Procuraduría Provincial de Yarumal, siendo procuradora la “corrupta” Nora de las Misericordias Medina Jaramillo –hoy concejal de Santa Rosa de Osos periodo 2016-2019- tenía como fundamento el conflicto de intereses en que estaba incurso el gerente Orrego Castro al ser socio de Ramón Zapata en una empresa privada y haberlo contratado en la ESE, como lo dejó claro la Procuraduría el COMUNICADO de Pliego de Cargos: “Para la Procuraduría Provincial de Yarumal, Antioquia, el investigado debió abstenerse de celebrar cualquier proceso contractual con un tercero, con el cual tenía vínculos comerciales”.

A mediados del 2016 el exgerente Orrego Castro hizo público en sus redes sociales su intención de dedicarse a labores agrícolas y ganaderas, con su “amigo” y “hombre de confianza” Juan Fernando Ochoa, quien fue coordinador de atención al usuario durante su gestión en el hospital de Yarumal. Así quedó demostrado en un REPORTAJE FOTOGRÁFICO que le dedicó la revista Contexto Ganadero: “Desde hace 12 años, Carlos Alfonso Orrego Castro volvió al sector pecuario. Allí puso en práctica la frase que le enseñó su papá de que ‘sin campo no hay ciudad’ y ahora pretende que su hijo siga sus pasos”. Lo que no dice la nota es que se enriqueció de cuenta de la salud de los yarumaleños.

Tomada de Contexto Ganadero
 
Tomada de Contexto Ganadero 
Tomada de Contexto Ganadero
Luego de su fugaz faceta como ganadero, Orrego Castro se encuentra laborando en el Hospital de Puerto Berrío, el cual es administrado por la ESE César Uribe Piedrahíta, de Caucasia, de la cual es gerente –reelegido- el médico Orlando Rodríguez, compadre de Orrego Castro y padrino de su primogénito. Allá también está el “amigo” Ochoa.

Entre la fecha de la queja que formulé en la Procuraduría Provincial de Yarumal y el comunicado de Pliego de Cargos, han corrido 3 años y 8 meses, por lo que está próxima la decisión del fallo de Primera Instancia en donde será destituido e inhabilitado el exgerente Carlos Alfonso Orrego Castro, por haber “desconocido sus deberes funcionales como servidor público”, falta que fue calificado por el órgano de control como gravísima a título de dolo, porque “el señor Orrego Castro conocía los hechos y actuó con conciencia, voluntad y previsibilidad de la conducta desarrollada y fue su voluntad no adoptar un comportamiento ajustado a la ley”.

Desde el 20 de marzo de 2017 hasta ayer, 22 de octubre de 2018, el proceso estuvo dormido, a la espera de ser removido por la abogada que heredó el proceso. ¡Al fin se movió! En la página web de la Procuraduría General de la Nación aparece reportada la NOVEDAD del proceso disciplinario y la decisión dentro del proceso, teniendo como etapa la decisión de investigación disciplinaria y el tipo de decisión: Pliego de Cargos. La etapa de descargos ya habría finalizado, por lo que la abogada del caso se aprestaría a tomar una decisión.



¿Qué se le viene al exgerente y corrupto nutricionista Carlos Alfonso Orrego Castro? La destitución del cargo como gerente –que no ostenta desde marzo de 2016- y la inhabilidad para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado. Podría ser entre 10 y 12 años. Se le viene pierda arriba lo mismo que le sucedió a su mentor –hoy traicionado por él mismo- Rodrigo Jaramillo Villegas, quien fue sancionado por 10 años.

La decisión en fallo de Primera Instancia, que podrá ser apelado, será proferida por la Procuraduría Provincial de Yarumal, quien lo enviará a la Procuraduría Regional de Antioquia para que se pronuncie si lo ratifica o lo revoca. Sería inconcebible que se salve a semejante corrupto. Claro está, como dicen en los corrillos, la plata hace milagros. Al salir del fallo de Segunda Instancia quedará listo el pollo.

Recientemente manifestó su intención de regresar a trabajar a Yarumal, seguro pensando en que algún candidato a la alcaldía negociará con él la gerencia del Hospital. En otros espacios políticos ha manifestado su interés por aspirar a la alcaldía de El Carmen de Atrato en las elecciones de octubre de 2019, razón por la que en las elecciones parlamentarias de marzo pasado le hizo campaña al senado a Germán Hoyos, del Partido de la U, para ir barajando la posibilidad del aval, aunque también estaría interesado en avalarse por el Centro Democrático.

Lo que no le llama la atención a Orrego Castro es el presupuesto de su pueblo, por lo que le interesarían más los 20 mil millones anuales de la ESE.

Desde hace 5 años he venido denunciando la corrupción y el peculado por apropiación cometido por el corrupto Carlos Alfonso Orrego Castro. Por fin habrá justicia.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)