PARTE III || GLOBAL MARKETING, EL CONTRATISTA QUE SUPLANTÓ A EL COLOMBIANO PARA ESTAFAR

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN || Por: SERGIO MESA

(Columnista de Bajo la Manga y colaborador de Las 2 orillas)


Esta tercera parte de la investigación sobre la E.S.E. Hospital San Juan de Dios muestra cuáles son las relaciones del gerente, Carlos Alfonso Orrego Castro, con Ramón Hernando Zapata Rodríguez y Beatriz Elena Atehortúa Morales, ésta última quien estafó a dos personas, a través de la suplantación de contratos y firmas del periódico El Colombiano.


La gran estafa de Global Marketing

Beatriz Elena Atehortúa Morales, representante legal y única accionista de la Global Marketing y Construcciones S.A.S., contactó al señor Carlos Mario Jaramillo Bedoya, para que fuera accionista dentro de unos contratos que dicha empresa firmaría con el periódico El Colombiano por valor de $47.792.000 y $45.530.000.



“El día jueves 24 de abril de 2014, la señora BEATRIZ ELENA ATEHORTUA MORALES, se presentó en las oficinas de los señores CARLOS MARIO JARAMILLO BEDOYA y su compañera permanente MARTHA CECILIA CARDONA OLIVEROS, para proponerles un atractivo negocio que consistía en que estos últimos le financiaran un contrato que ella había suscrito a través de su empresa GLOBAL MARKETING & CONSTRUCCIONES S.A.S., con el periódico EL COLOMBANO S.A. y CIA S.C.A., a cambio de una participación del 50% en las utilidades. Lo anterior, por cuanto ella no contaba en esos momentos con el capital suficiente para cumplir con las obligaciones contractuales… la señora BEATRIZ era conocida… a instancias del ing. RAMÓN ZAPATA… amigo personal de la pareja”, se lee en el escrito de Denuncia Penal radicado por el apoderado de la pareja en la Fiscalía General de la Nación el 23 de septiembre de 2014 (ver Denuncia Penal).



“Yo suplanté a El Colombiano”, dice Beatriz

En otro aparte de la denuncia, conocida por el autor de esta nota, se lee la aceptación de la estafa por parte de Beatriz Elena Atehortúa: “obtenida la información de que los documentos exhibidos… son espurios nos reunimos con ella… el 22 de agosto en la oficina de las víctimas… y la señora BEATRIZ ELENA… de viva voz, reconoció: que los contratos no existen, que los documentos son falsos; que las personas que aparecen firmando en representación de El Colombiano si trabajan en dicha empresa, que los conoce, pero que ella los suplantó, es decir firmó por ellos, que aprovechó la información que tenía… porque de tiempo atrás había contratado con dicha empresa; aceptó haber recibido $44 millones de pesos de CARLOS MARIO Y MARTHA, a través de OMAR VILLA CANO, para financiar los dos contratos que supuestamente había suscrito con El Colombiano… que la plata que recibió la utilizó para pagar una deuda con un prestamista-pagadiario de nombre ‘Mauricio’, quien le prestó $20 millones al 20% de interés y que terminó debiéndole cerca de $40 millones…”.



“Yo presté la cuenta bancaria”, dice Omar Villa Cano

La relación contractual de Omar Jaime Villa Cano con la E.S.E. Hospital San Juan de Dios data del año 2013, cuando ejecutó cuatro (4) contratos: 15-2013-OS, 097-2013, 116-2013 y 132-2013, por un por valor total de $43.212.250. Él, según datos suministrados por una fuente que pidió la reserva de su nombre, es amigo de Ramón Hernando Zapata y Beatriz Elena Atehortúa, a quienes les sirvió contratando como persona natural con el hospital para suministrar e instalar unos módulos en diferentes áreas, pero quien realidad se lucraba del contrato era el señor Zapata (ver Contrato).



Villa Cano fue cómplice de Beatriz Elena Atehortúa en la estafa que ella orquestó contra los esposos Carlos Mario Jaramillo Bedoya y Martha Cecilia Cardona Oliveros, como él mismo lo certificó en un oficio que les envió el 5 de septiembre del 2014 (ver Carta): “con la presente certifico que recibí en mi cuenta de ahorros Bancolombia… cuyo titular es el suscrito Omar Villa Cano, las siguientes transferencias bancarias… Total: cuarenta y un millones novecientos cincuenta mil pesos M/L ($41.950.000).



Y a dónde fue a parar ese dinero, que por eso motivó la denuncia penal de los estafados, a través de su apoderado. Aquí la respuesta: “La suma de dinero antes anotada, fue retirada en su totalidad  y entregada en efectivo a la señora Beatriz Elena Atehortúa Morales…en razón a que ella me pidió el favor de que le prestara mi cuenta bancaria para recibir dineros, los cuales me dijo provenían del pago de unos contratos suscritos con El Colombiano, el cual estaba ejecutando el Ing. Ramón, a través de la empresa Global Marketing & Construcciones S.A.S., le hice el favor a la señora porque la conozco ya que he trabajado con ellos en la ejecución de varios contratos con entidades públicas. (Firma y huella)”.   



El Colombiano certifica la estafa

El periódico El Colombiano, a través de la representante legal para asuntos judiciales y extrajudiciales, Mónica María Restrepo Palacios, le respondió al apoderado de las personas víctimas, lo siguiente: “2. El Colombiano S.A. Y CIA S.C.A. no ha emitido orden de compra No. 1784F del 21 de abril de 2014, por valor de $47.792.000 dirigida a la empresa contratista GLOBAL MARKETING & CONSTRUCCIONES S.A.S… Así mismo, ninguno de nuestros funcionarios ha suscrito acta de inicio alguna con fecha 23 de abril de 2014, relacionada con la orden de compra antes mencionada….”. Y esta sí que es una perla que clarifica todo: “5. EL COLOMBIANO… nunca ha emitido órdenes de compra o suscrito contratos con la señora BEATRIZ ELENA ATEHORTÚA MORALES” (ver respuesta de El Colombiano).



Las sociedades de Ramón Zapata y Beatriz Atehortúa

La empresa Z.R. Constructores S.A.S., con NIT. 811046014-3, aparece con la siguiente distribución de capital: Ramón Hernando Zapata Rodríguez (No. cuotas: 10.000) y Beatriz Elena Atehortúa Morales (No. cuotas: 10.000). El 16 de marzo de 2012 fue inscrita el Acta N° 1 de la Junta de Socios, del 5 de marzo, en la cual aparece el señor Zapata Rodríguez con todas las acciones, dejando por fuera a Beatriz Elena, cuando pasó de ser sociedad Ltda. a S.A.S., de acuerdo a la información consignada en el Certificado Especial de la Cámara de Comercio (ver Certificado Especial).



También aparecen como socios en la Constructora Torrefuerte S.A.S., con NIT. 900372928-1, mediante documento privado del 9 de octubre de 2012, presenta esta composición accionaria por socio: Atehortúa Morales Beatriz Elena (5.000 acciones), Zapata Rodríguez Ramón Hernando (5.000 acciones), Medina Arboleda Weimar de Jesús (5.000 acciones), Londoño Mejía Jorge Alberto (5.000 acciones) y Escobar Fernández Jesús Emilio (10.000 acciones) .



Las inversiones del contratista Ramón Zapata

Como parte de la sociedad Constructora Torrefuerte S.A.S. Ramón Hernando adquirió un bien inmueble de matrícula 001-1098879, registrado mediante Escritura Pública 25558 de la Notaría 3ª de Medellín. La fecha de la transacción, según la última anotación que aparece en el Certificado de Tradición y Libertad, fue el 23 de mayo de 2013, por un valor de $41.860.000.



Recientemente, el 7 mayo de 2014, mediante escritura 6017 de la Notaría 15 de Medellín, un bien inmueble con afectación a vivienda familiar con matrícula 001-852589. Ramón Hernando Zapata Rodríguez interviene en el acto de compraventa con su esposa Ana Catalina Guzmán Ochoa, pagando la suma de $42.000.0000.



El reporte de contratos que aparecen registrados entre la E.S.E. Hospital San Juan de Dios y Ramón Hernando, entre 2012 a la fecha, es de $134.622.450, y ha hecho inversiones por valor de $83.860.000. “Ramón es el dueño de la contratación, yo les presto mi firma”, le dijo Beatriz Elena Atehortúa al abogado Luis Fernando Jaramillo, en grabación que se encuentra en reserva.



El edificio del gerente Orrego y Ramón

El proyecto urbanístico que tenía planeado la empresa constituida por Ramón Hernando Zapata Rodríguez y Carlos Alfonso Orrego Castro, quien aparece como Gerente Suplente en la sociedad (ver Certificado Especial - accionistas), era muy ambicioso. Como puede verse en la publicidad con que ofrecieron el proyecto el proyecto se llamaría "Portón de Las Vegas". La fiducia del proyecto estaría a cargo del banco Colpatria, la construcción Constructores y Asociados Las Vegas S.A.S. y las ventas Global Marketing y Construcciones S.A.S., representada por Beatriz Elena Rodríguez. Aquí sí eran socios el gerente del Hospital de Yarumal y los dos contratistas (ver publicidad Portón de Las Vegas).



Como lo conté en la Parte de II de la investigación, en la nota: Las Vegas S.A.S.: constructora del gerente Orrego”, la sociedad Las Vegas compró dos lotes identificados por la Matrícula: 001-31213 y 001-522106, por valor de $44.800.000 y $116.200.000, respectivamente. Esta compra se realizó el 18 de octubre de 2012, según costa en la Escritura Pública 1956 de la Notaría Única de Sabaneta (ver Escritura de Compra).



El 15 de agosto de 2014, hace 3 y medio, Ramón Hernando Zapata, en representación de la sociedad Las Vegas S.A.S. vendió (ver Escritura) a la sociedad Inversiones García Jiménez y Asociados S.A.S., con NIT. 900736482-0 y a Adolfo León Muñoz Ramírez. El precio se venta se pactó en $364.000.000 (ver Valor en Escritura) por los dos lotes, teniendo como utilidad $203.000.000.

Beatriz le firma un poder a Ramón
Curiosamente en los últimos contratos que ha suscrito la E.S.E. Hospital San Juan de Dios con Global Marketing y Construcciones S.A.S., aparece un poder (ver Poder de Beatriz a Ramón)  firmado por Beatriz Elena Atehortúa, representante legal, y autenticado en Notaría, en donde expresa: “…autorizo a la E.S.E. Hospital para que todos los pagos correspondientes a los contratos ejecutados o por ejecutar de la empresa (…) sean entregados el señor Ramón Hernando Zapata Rodríguez identificado con la cédula de ciudadanía No. 4.829.937 del Carmen de Atrato Choco (sic)”.

Este poder se configura en una prueba más de la relación que existe entre Ramón Zapata, Beatriz Atehortúa y Carlos Alfonso Orrego Castro, gerente del hospital. Es Ramón quien maneja toda la contratación de obras civiles y suministros, razón por la cual tiene un contrato de prestación de servicios por $66.000.000 como coordinador de mantenimiento.


El gerente violó la Ley 80 de 1993
Como puede constatarse en la relación de socios que existe entre el gerente de la E.S.E. Hospital, Carlos Alfonso Orrego Castro, y el contratista Ramón Hernando Zapata Rodríguez (ver Contratos), a través de Construcciones & Asociados Las Vegas S.A.S. se está violando la Ley 80 de 1993 en cuando a “Inhabilidades e Inhabilidades para contratar”, “Selección Objetiva” y “Principio de Transparencia”; además, como parte disciplinaria, el Artículo 40 de la Ley 734 de 2002: “Conflicto de intereses”: Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del servidor público deberá declararse impedido.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)