Así arrancó el año nuevo el sonajero para la Alcaldía de Yarumal



La campaña para buscar llegar a la Alcaldía de Yarumal comenzó a tener noticias importantes a mediados del mes de enero, cuando sucedieron dos hechos: uno, en las toldas del candidato de la administración, y el otro, en el Polo Democrático, que tiene una marcada distancia con el alcalde Julio Areiza. Como terminó el año 2018 empezó el 2019, con 4 precandidatos sonando: Miguel Ángel Peláez Henao, Elkin David Estrada Cuartas, Luis Fernando Espinosa Echavarría y Cristian David Céspedes Correa.

Estos son los hechos más recientes de la movida política en Yarumal:

Cambio de candidato y reculada

El lunes 14 de enero una noticia movió el tablero político, generando un fuerte remezón tanto en la alcaldía como en la campaña del candidato Estrada. Trascendió una decisión que luego se echó para atrás, relacionada con el cambio de candidato.

En una reunión del fin de semana entre el 11 y el 13 de enero tres políticos: Rodrigo Albeiro Jaramillo Villegas –exalcalde inhabilitado 10 años-, Fredy Alonso Mazo Chavarría –expersonero inhabilitado 10 años- y Luis Alfonso Buriticá Agudelo –exconcejal y exgerente de Aguas del Norte-, presionaron que Elkin Estrada fuera bajado de la precandidatura a la alcaldía, para poner al contratista y exalcalde Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno.

Elkin Estrada, notificado de la decisión, se ratificó en su aspiración a la alcaldía y manifestó que aspiraría por firmas si era necesario. La renuencia de Estrada a la descabezada hizo que el alcalde Julio Areiza reculara y dejara solo a Carlos Guillermo, ratificándole su apoyo a Estrada.

El viernes 18 de enero, en la cafetería La Antioqueña, para despejar los rumores que circularon, entre ellos el que desmentía tales reuniones, descabezada y reculada, le pregunté personalmente al precandidato Elkin Estrada, quien se encontraba acompañado del Juan Diego Álvarez Eusse –exconcejal y jefe de personal de Aguas del Norte- y otras personas afines a la administración (ver foto), confirmando la versión que circuló: 1) sí lo descabezaron e impusieron al exalcalde Carlos Guillermo; 2) sí fueron los políticos Jaramillo, Mazo y Buriticá quienes presionaron al alcalde;  y 3) el alcalde sí reculó y le dio su respaldo irrestricto.


De manera simultánea a la decisión del alcalde circuló una información desde la fan page el Centro Democrático en Yarumal (la publicación fue eliminada), en donde se decía que se habían inscrito dos precandidatos ante el partido para buscar el aval para la alcaldía: Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno y Luis Fernando Espinosa Echavarría, quien oriente un grupo llamado Sumemos por Yarumal, como lo CONTÉ en otra nota.



De acuerdo a algunas voces informadas de la política yarumaleña la aspiración de Carlos Guillermo por el Centro Democrático se estaría desvaneciendo, toda vez que contaría con el aval del Partido de la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana –aval que entrega el concejal Mariano Restrepo. La sentencia del exalcalde según una fuente sería: las bases que votaron por Julio y los líderes políticos están conmigo, mientras Julio se quedó con Elkin. Ya hasta sede de campaña tienen frente al palacio municipal, en donde tiene oficina el exconcejal Mario Elías Vargas.

El precandidato Espinosa Chavarría confía en que la opinión del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien dice que primero debe pensarse en las bases para entregar el aval, se haga valer en la escogencia del candidato (ver tuits), siendo él quien lo reciba. Otros no ven cercana la posibilidad de que Fernando tenga el aval así sea por un día.

El Polo ya tiene candidato

El 11 de enero el Polo Democrático Alternativo le hizo entrega oficial del aval para la alcaldía a Cristian David Céspedes Correa. En un evento al que asistieron Luz María Múnera, concejal de Medellín, el congresista Jorge Gómez –cercano al senador Robledo y de la tendencia del Moir- y el diputado Luis Peláez, se congregaron aproximadamente 200 personas, entre militantes del partido, familiares y ciudadanos del común.


El odontólogo, abogado e historiador Orlando Montoya Moreno fue quien moderó el evento, en donde según los asistentes se escuchó un discurso anti-neoliberal y de cambiar la política que ha gobernado a Yarumal durante décadas. Es bueno recordar que sería el segundo candidato que aspira por el Polo a la alcaldía en la última década, siendo el primero el profesor Juan Eugenio Pulgarín.

Cristian aspira a gobernar un “Yarumal grande para todos”.

El exalcalde que hace campaña “Con todo el corazón…”

Desde principios del mes de enero el exalcalde 2012-2015, Miguel Ángel Peláez Henao, ha estado en campaña política, sosteniendo reuniones con diversos sectores políticos, concejales, exconcejales, líderes campesinos y precandidatos al concejo.

Con reuniones en la vereda La Floresta y visitas a corregimientos, organización de las listas para Concejo con el acompañamiento del Directorio Municipal Conservador, el exalcalde continúa haciendo presencia en Yarumal, en donde es frecuente verlo acompañado del exalcalde Cecilio Alzate Casas, quien será candidato al Concejo por las toldas azules.


En los próximos meses del año se haría la adhesión de un partido, al que se sumarían otros más. Con el aval Conservador –oficial-, el exalcalde estaría buscando el apoyo de otros 5 partidos, con lo cual tendrían en mente replicar el experimento de la campaña atípica de 2012: Alianza por Yarumal.

Mientras tanto las voces de apoyo replican los hechos de la administración “Con todo el corazón…”.

Los que suenan para el Concejo

Durante el mes de enero han comenzado a sonar los nombres de los posibles candidatos al Concejo por diferentes partidos, entre ellos:

- Cecilio Hernán Alzate Casas, tres veces alcalde de Yarumal y excandidato en 2015 (con Peláez).

- Virgilio Vélez Aristizábal, actual concejal, buscará reelegirse y completar otro periodo en el Concejo, que se sumaría sus 18 años en la corporación (con Peláez).

- Carlos Iván Buitrago Cuartas, exconcejal y contratista de la administración, quien no renovó su contrato como asesor ni los de su empresa para no inhabilitarse. 


- Yezid Sánchez, exconcejal del Partido de la U que RENUNCIÓ para poder cambiar de partido, estaría entre las listas de Miguel Peláez.


- Cristina Suárez Salazar, concejal del Centro Democrático, buscaría la reelección, por lo que declinó su precandidatura a la alcaldía para que su jefe político, Carlos Guillermo, se inscribiera.

- Jorge Humberto Lopera, veedor ciudadano que lideró en 2005 la revocatoria del mandato del alcalde Rodrigo Jaramillo Villegas. En 2015 apoyó inicialmente al candidato Edilberto Posada, cambiando al final de bando y votando por Cecilio Alzate.

- Jair Carvajal, estudiante de Administración Pública en la ESAP, su esposa es contratista de la ESE Hospital y actualmente es administrador de la cafetería La Antioqueña. Tendría el apoyo de Juan Diego Álvarez, jefe de personal de Aguas del Norte y exoncejal.

Nota aclaratoria: me parece pertinente decir que soy amigo personal del candidato Miguel Peláez, a quien acompañaré en su campaña para ser alcalde de Yarumal.

[Esta nota fue actualizada el domingo 27 de enero a las 6: 15 p.m.]

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)