LOS CUIDADOS INTENSIVOS DE LA E.S.E. HOSPITAL

(Dosis de memoria para entender desde cuándo data la problemática de la salud en el municipio de Yarumal, que no es un problema actual, sino que cada alcalde y cada administrador anteriores a los actuales han puesto su cuota para terminar de acentuar la crisis)

Publicado el 9 de febrero de 2013
Existe una problemática en Yarumal que durante muchos años ha marcado la agenda política, por los réditos que genera en campaña, haciendo que quienes ostentan la condición de candidatos prometan soluciones que no van más allá de meras especulaciones, porque la crisis de la ESE Hospital San Juan de Dios no es de hace una administración, de ninguna manera, sino que viene de hace más de una década, haciendo memoria de las anteriores gerencias y gobernantes que han tenido que ver con su manejo.

Para entender de dónde viene la crisis basta remitirnos a los manejos que se ha dado a la salud, donde diferentes administradores (así sean nombrados por concurso) han hecho lo que han podido, siempre limitándose a cubrir los errores de su antecesor para hacer una buena gestión. Ha sido infructuoso, las deudas y la debilidad del sistema de salud colombiano son superiores a las intenciones.

En 2003 se encontraba como gerente Julián León Ramírez, quien se dedicó a desviar la atención de lo que en realidad sucedía en la ESE, porque fue más una figura de eventos sociales que un real administrador. Los políticos de ese momento lo respaldaban, y hoy son ellos mismos quienes llaman la atención por las cuantiosas deudas y le dignidad laboral de los empleados. Ellos comenzaron a dejar el lastre de la crisis que una década después se ve en aumento y sin una solución a la vista.

Por supuesta meritocracia fue nombrado en 2004 como gerente Jorge León Pérez Cruz, quien en realidad nunca supo dónde estaba, porque simplemente firmaba, quien estuvo al frente de una de las mayores crisis que ha vivido la ESE Hospital por causa de las cuantiosas deudas, el exceso de personal y la deuda de más de seis (6) quincenas a los empleados vinculados y por cooperativa. En esa época (2004-2007) gobernaban los mismos políticos que hoy llaman la atención por las cuantiosas deudas y le dignidad laboral de los empleados. ¿Qué hicieron ellos por solucionar la crisis? Aumentar la lista de empleados con recomendados.

Para terminar de ahondar la problemática le recién llegada administración del ingeniero Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno (alcalde 2008-2011) debió iniciar acciones jurídicas para destituir al señor Pérez Cruz quien se desempeñó en el cargo estando inhabilitado por la Contraloría General de la Nación con sanción fiscal. En su reemplazo fue nombrada la Doctora Claudia María Calderón Rueda, quien se desempeñaba como Subgerente de Servicios.

Le correspondió a la Doctora Claudia Calderón la recuperación de la cartera morosa, el desatraso en los sueldos de vinculados y contratistas de cooperativa, por lo que en vez de avanzar con una gestión propia debió cubrir las deudas de los anteriores gerentes, quienes se habían dedicado a dilapidar el patrimonio público.

La honestidad y la credibilidad de una excelente gerencia se vio reflejada en el proyecto de construcción de la nueva sede de urgencias de la ESE Hospital San Juan de Dios, apalancándose con las Cooperativas que estaban funcionando en su momento (C.T.A. Futurcoop, C.T.A. Forjadores y Asointra), cumpliéndole a cabalidad a los empleados con sus sueldos. A esto sumándole el pago de una cuantiosa demanda contra la entidad hospitalaria que ascendió a la suma de $1.200.000.000 (Mil doscientos millones de pesos). Desafortunadamente el buen momento de la ESE coincidió con la crisis de la salud a nivela nacional, el embargo de Saludcoop y el enriquecimiento de su gerente Carlos Palacino. Todo esto fue posible a la confianza y el apoyo decidido del alcalde Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno.

Para desgracia de los ciudadanos de Yarumal, el 30 de octubre 2011 se realizó una elección (al parecer legítima) del exalcalde Rodrigo Albeiro Jaramillo Villegas, quien nombró a un gerente en encargo: Carlos Alfonso Orrego Castro, quien sabía de las condiciones en que recibía el hospital, que tenía una cartera por cobrar que ascendía a los $4.500.000.000 (Cuatro mil quinientos millones) y una deuda con Cooperativas (C.T.A. Futurcoop, C.T.A. Forjadores y Asointra) del orden de $1.400.000.000 (Mil cuatrocientos millones de pesos, aproximadamente).

La llegada de Carlos Alfonso Orrego Castro fue bien recibida, dado que en marzo de 2012 la doctora Claudia Calderón cumplía su período, por lo que le correspondió a él dirigir la ESE durante los tres meses más aciagos y matizados de desgobierno como fueron los seis (6) primeros meses, en donde se dio la destitución e inhabilidad por 10 años por parte de la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde que había sido elegido el 30 de octubre de 2011. Ahí fue donde se acentuó la crisis que vivimos hoy.

Durante los meses de enero hasta marzo de 2012 se jugó con la salud de Yarumal, fueron burlados los ciudadanos, porque quienes manejaban el poder en ese momento hicieron uso del maquiavelismo para hacer que el gerente (e) accediera a sus pretensiones.

En primer lugar crearon la Cooperativa OKEY S.A.S. para contratar el servicio de cocina y aseo de la ESE Hospital, cuyo socio de ese contrato era el mismo exalcalde destituido, por lo que tenía el manejo de todo. Sumado a esto la contratación de SINDISALUD, una cooperativa desconocida que duró poco tiempo y dejó deudas a los empleados. Para reemplazar la intermediación laboral fue contratada INTEGRASALUD, que maneja actualmente la parte administrativa de la ESE, lo cual contrasta con la crisis del sistema que también le tocó afrontar al actual gerente Orrego Castro (quien ganó el concurso de méritos en marzo de 2012), razón por la cual no le corresponde a él una crisis que viene aumentándose desde hace una década, siendo cada año peor que el anterior.

Es el momento de unir esfuerzos con el alcalde Miguel Ángel Peláez Henao para superar una crisis que es ajena, porque ni él ni el gerente Orrego Castro pueden pagar por los errores de otros, así se cumpla la sentencia de que los actuales gobernantes terminan pagando los errores de sus antecesores.

Espero esta dosis de memoria sirva para entender qué sucede en realidad en la ESE Hospital de Yarumal.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

[Listado] Estas son las 633 -no eran 533- víctimas de Los Doce Apóstoles entre 1990-1998