El norte podría tener aeropuerto instalado en los Llanos de Cuivá

Aeropuerto de El Bagre (El Colombiano)


A más de uno lo tomó la sorpresa la noticia que el alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio, soltó en una de las sesiones extras del Concejo, relacionada con la posibilidad de que el norte de Antioquia tenga un aeropuerto subregional. Así como lo escuchan: aeropuerto.

Algún alcalde en la década del 2000 hizo esa promesa de campaña, pero no fue posible viabilizarla. El único aeropuerto que hubo fue hace décadas y estuvo ubicado en la finca San Luis, en la vía hacia Campamento, y servía más para actividades clandestinas que para movilizar pasajeros.

De acuerdo al alcalde Areiza Palacio, estando él en Cartagena –no de paseo, sino en un encuentro de alcaldes del país-, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, socializó su avance en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, mencionando el proyecto de dos aeropuerto subregionales: en Murindó y otro en el norte. [Ver noticia Minuto 30]

¡Ahí fue la idea! Cuenta el alcalde que, así como el año anterior presentó la propuesta de la Granja Penitenciaria en el antiguo Seminario Campesino Cristo Sacerdote, que fue acogida por el Ministerio de Justicia, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, que ya está en ejecución, les planteó a las alcaldesas de Santa Rosa de Osos y Donmatías, así como a los alcaldes de los demás municipios del norte presentes, la posibilidad de plantearle al gobernador la construcción del aeropuerto en un punto equidistante del norte: Llanos de Cuivá, un corregimiento cerca de Angostura, Campamento, Valdivia, Briceño, Santa Rosa de Osos, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango.

De manera conjunta, acogiendo la idea del alcalde Julio Aníbal, abordaron al gobernador Luis Pérez y le plantearon la idea. Pudo haber quedado en veremos y pasar meses para que fuera realidad.

Dicen quienes escucharon la noticia que el alcalde recibió la llamada del gobernador Pérez Gutiérrez, quien estando en la Aeronáutica Civil, en Bogotá, llamó al alcalde para decirle que enviara una carta de intención, en representación de los alcaldes del Norte, para ser radicada ante la Aerocivil. Se comprometió –según dijo- a pagar los estudios desde la Gobernación para la construcción del aeropuerto.

Algunos podrán pensar que es un proyecto descabellado, que no le aporta a una subregión, pero están equivocados. El transporte aéreo acorta la distancia desde Medellín hacia subregiones como el Bajo Cauca y Urabá. Incluso municipios como Urrao, a 4 horas y 30 minutos de Medellín, lo necesitan, por lo que reconstruirán el que había.

Interesante el proyecto de un aeropuerto en el corregimiento de Llanos de Cuivá, en donde hay una zona industrial que, si el próximo alcalde lo plantea, podría buscarse sea convierta en una Zona Franca. Ese aeropuerto potenciaría la economía de Yarumal. Alcalde, ojalá se haga realidad.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)