El exalcalde Carlos Guillermo: ¿salvavidas del alcalde Julio Areiza?

La gran sorpresa política del año 2016, para la Alcaldía de Yarumal, fue el ingreso como contratista del exalcalde 2008-2011 y excandidato en 2016, por el Centro Democrático, Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno, quien desde el mes de agosto comenzó a ser parte de la administración “Es el momento…” como asesor del despacho del alcalde en los “programas y proyectos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo 2016-2019… en su etapa de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental y socioeconómica”.

Podríamos decir que el ingeniero Carlos Guillermo Atehortúa, quien tiene experiencia en temas administrativos, desde su función de alcalde, en donde estuvo al frente de importantes proyectos de infraestructura como las urbanizaciones José María Córdova (400 viviendas de interés social) y la terminación, después de estar embolatado el dinero para su construcción, de Villarreal, entre otros proyectos rurales y urbanos, le ha puesto la dosis de profesional técnico al novato gabinete.

Desde su desempeñó como gerente de la liquidada Empresas Públicas de Yarumal, luego gerente de INVIAS en Antioquia, entre otros proyectos privados, como la construcción de la planta de Setas de Colombia S. A., hoy del grupo Nutresa, el ingeniero Atehortúa Quiceno ha estado vinculado con el municipio de Yarumal. De ahí el papel fundamental que desempeña al ser asesor del alcalde Areiza Palacio.

En la sesión del Concejo de Yarumal el día de ayer, 17 de mayo de 2017, en donde hizo la presentación de los avances de la revisión y actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, se pudo ver que es él quien está orientando los grandes proyectos de infraestructura con que el alcalde Julio Aníbal espera cumplirle a los ciudadanos, como parte del Plan de Desarrollo 2016-2019.

¿Y el Secretario de Planeación? Tal parece que está de adorno o entró a formar parte del club de los secretarios quemados, entre los que se cuentan Tránsito, Salud, Educación y el director de Bienestar Social.

Entre los proyectos que el ingeniero Atehortúa se encuentra asesorando, como parte del objeto de su contrato (Contrato 014-2017 por valor de $79.200.000) está la Terminal de Transporte de Pasajeros, los proyectos de vivienda de interés social y la posible construcción de una micro-central de energía en el corregimiento de El Cedro, un proyecto que ha sido el sueño del ingeniero Carlos Guillermo.

La administración del alcalde Julio Areiza, durante los primeros cinco meses del 2017, ha sido lenta, sin obras relevantes, más que actividades normales de las secretarías, las fotos de recreación del INDERYAL, el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) de la ESE Hospital San Juan de Dios por $4.600 millones de pesos. Nada más. Ah, se me olvidaba, las actividades del mes de los niños, en donde el alcalde y su esposa estuvieron brincando en cada escuela.

¿Dónde están los secretarios de despacho? Nadie responde. El alcalde sabrá qué hacen, porque por la gestión durante estos diecisiete meses ha sido muy pobre. Un alcalde sin equipo de trabajo, a excepción del Secretario de Gobierno, quien es el escudero de Julio Areiza, tiene un fracaso asegurado.

¿Y el Concejo de Yarumal? Ni hablar de los 13 concejales que nos cuestan cada sesión un total de $1.506.518 pesos, mientras sesionan media hora y no discuten ningún tema interesante que justifique las sesiones ordinarias de los 4 meses del año en que sesionan. Los siete (7) concejales de la coalición del alcalde Julio Areiza no tienen idea para dónde va la administración “Es el momento…”. La disidencia de dos concejales, Virgilio Vélez (Conservador) y Cristina Suárez (Centro Democrático), son quienes en realidad ponen el debate en el Concejo. La concejala verde Lopera Herrera no tiene idea de cuál es su función como concejal, anda desenfocada, y los dos concejales liberales, Óscar Zapata Restrepo y Ángel Emilio Graciano, están por lo que caiga de la mesa en cuanto a burocracia.

Así las cosas, el cerebro de la administración “Es el momento…”, es el ingeniero Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno, quien está al frente de los grandes proyectos, por encima de los secretarios de despacho. Un contratista cumpliendo funciones de un secretario. El exalcalde está poniendo al servicio de la administración su experiencia y conocimiento en planeación y obras civiles. ¿No estará arrepentido el alcalde Areiza Palacio con la designación del Secretario de Planeación, Gabriel Jaime Betancur González?

Habrá que esperar cuándo revientan los proyectos formulados por el ingeniero Carlos Guillermo, para que le sumen al alcalde Julio Areiza. La lentitud en la administración “Es el momento…”, sumado a la ineficacia del gobierno “Pensando en Grande, del gobernador Luis Pérez, tiene en aprietos al burgomaestre.

En dos años y medio deben ejecutarse la Terminal de Transportes de Pasajeros, las viviendas de interés social y el proyecto de la cárcel, que hay quienes dicen está cocinado, pero que con la crisis financiera del gobierno no hay nada seguro. Alcalde Julio: su salvavidas en el segundo año de gobierno ha sido el exalcalde Atehortúa Quiceno, ¿no cree que va siendo hora de sacudir el gabinete y que caigan los acomodados en el trono?

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)