Alcalde Julio, ¿para cuándo los cambios en el gabinete?


El primer año de gobierno del Alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio, comienza a declinar en el balance de quienes vivimos la política. Diez (10) meses son más que suficientes para medirle el aceite a la administración “Es el momento…”, en donde pese a que durante el primer semestre del 2016 hubo demasiadas denuncias por parte de este medio, al parecer (no sé si será así, he estado lejos), han mejorado, o mejor el alcalde se ha puesto a ajustar las tuercas sueltas que estaban de recreo.

Pese a que algunos secretarios que iniciaron con una imagen desfavorable, han mejorado, mientras otros que tenían una imagen en grises, están en rojo. Algo así como en “cuidados intensivos”.

Director de Bienestar Social: Javier Alberto Orrego Zuluaga
El Director de Bienestar Social, JAVIER ALBERTO ORREGO ZULUAGA, mencionado en una NOTA sobre el nepotismo, teniendo como compañero en la administración pública a su hermano Carlos Orrego, ha dejado más que demostrado que no ha podido con el cargo. Es de recordar que Orrego Zuluaga desempeña el cargo desde junio de 2012, cuando fue nombrado por el exalcalde Miguel Ángel Peláez Henao.

En las sesiones del mes de febrero, como algunos recordarán, el Director de Bienestar Social hizo su informe ante el Concejo tratando de echarle la culpa de su mala gestión como funcionario a Peláez Henao, siendo recriminado por su falta de lealtad por los concejales Virgilio Vélez y Óscar Zapata. Tal parece que su inoperancia continúa echando raíces desde su oficina en el Palacio Municipal.

Señor Javier Orrego: ¿cuántas Juntas de Acción Comunal tiene Personería Jurídica actualizada, qué proyectos hasta el momento ha gestionado ante la Secretaria de Participación de la Gobernación de Antioquia? Su gestión durante estos diez meses deja mucho que decir. ¿No ha pensado en dar un paso al costado y oxigenar esta oficina que es primordial para el desarrollo de proyectos comunales que se avecinan con la puesta en marcha del posconflicto? ¿Cuántas jornadas pedagógicas hizo en la zona rural para explicar el plebiscito votado el 2 de octubre?

Secretario de Gobierno: Weimar Alberto López Osorio
Algunos políticos y funcionarios de la actual administración vieron en él, desde el inicio del gobierno del alcalde Areiza Palacio, un alfil importante para manejar la Secretaría de Gobierno. Tal parece que la futurología no les funcionó con WEIMAR ALBERTO LÓPEZ OSORIO. El Regente de Farmacia y Abogado no ha llenado las expectativas que muchos pusieron en él. No sé si el alcalde se siente a gusto con su amigo, compañero de clases, colega y ahora segundo al mando de la Alcaldía. Creo que no.

El secretario López Osorio es prepotente, absoluto y cerrado para muchas decisiones de la Alcaldía de Yarumal. Su plan de austeridad le generó resquemores con el Personero Municipal, el Notario Primero y algunos otros de sus compañeros de gabinete. Es decir, es insoportable. El jefe de personal de la administración, excluyendo a los contratistas, tratando mal empleados, funcionarios y generando un ambiente traumático dentro de una dependencia que es la encargada de prestar un servicio eficiente a la ciudadanía. Es inaceptable que el abogado López Osorio se escude en su buena amistad con el alcalde Areiza Palacio para ser arbitrario.

Es más, es tan poca la gestión y el buen desempeño del Secretario de Gobierno, que quien hace todo jurídicamente es el asesor jurídico. A él y al asesor se les atribuye la metida de patas de las primas de servicios para los vigilantes de la administración. Luego de las consultas tendrán que pagar lo adeudado. Otra metida de patas del Secretario de Gobierno fue el Proyecto de Acuerdo 006, aprobado en agosto, reduciendo el cobro de las estampillas para el adulto mayor, cultura y Universidad de Antioquia a algunos contratos de la ESE Hospital. El alcalde confiando en su buen amigo y el metiéndolo en líos.

Está bien que haya inexperiencia en el servicio público, pero eso no da el derecho para tratar mal a los empleados, ser arbitrario en el trato con los concejales (caso Cristina Suárez Salazar, del Centro Democrático). ¿No sería bueno dar un paso al costado, ser asesor u ocupar otro cargo de la Alcaldía antes que desgastar y dejar por el piso el nombre de la Secretaría de Gobierno? Piénselo doctor López Osorio. Hágalo por su jefe, amigo y alcalde Julio Areiza.

Secretaria de Hacienda: ¿existe Marcela Castaño Brand?
La Administradora de Empresas y Negocias Internacionales, MARCELA CASTAÑO BRAND, se posesionó el 1° de enero de 2016 como Secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Yarumal, por disposición del alcalde Julio Areiza, quien pensó en que una joven con poca experiencia en lo público podría desempeñarse bien manejando las finanzas del Municipio. Pues se equivocó. ¿En qué estaba pensando el alcalde con semejante decisión? Bueno, tal vez por ser cuota de Rodrigo Jaramillo Villegas podría sostenerse algunos meses, pero después de diez meses es increíble que aún se sostenga.

La verdadera Secretaria de Hacienda es la asesora contable SANDRA ZABALA TORRES, quien es de toda la confianza del alcalde, como ha quedado demostrado, por lo que la joven Castaño Brand está sobrando. El cargo, ante la incapacidad de quien lo ostenta, podría ser fusionado con el de Director Financiero. ¿Para cuándo la carta de renuncia? Es mejor figurar en otro cargo o en otra entidad y no estar sentada en un cargo, en donde parece no existir. Ha trascendido que los dos millones y media bicoca se están perdiendo con semejante funcionaria.

En marzo de 2016 publiqué una NOTA en la cual mencionaba que el Alcalde de Yarumal había pedido la renuncia protocolaria a todo su gabinete. Después de la Semana Santa y la reflexión el alcalde retrocedió. En ese momento publiqué algunas notas sobre los Secretarios que ahora menciono, las cuales coinciden totalmente después de 7 meses.

En la campaña política del 2015 le escuché decir al candidato Areiza Palacio: “No vamos a sostener zánganos 4 años porque votaron por nosotros. Si no sirven hay que cambiarlos”. Se está cumpliendo la profecía.

Alcalde Julio: ¿piensa cumplir con su promesa o espera que los tres secretarios de despacho dejen libre sus puestos que usted pueda tener mejor manejo del gabinete? Un acto de cortesía sería renunciar. La otra opción es la declaratoria de insubsistencia. Por ética y dignidad es mejor irse. Esperemos a ver qué dicen los mencionados. 

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)