¿Fracturas en coalición del Concejo de Yarumal?


El alcalde Julio Aníbal Areiza Palacio comenzó a gobernar el 1º de enero de 2016 acompañado de una mayoría no muy cómoda, conformada por 7 de los 13 concejales que integran el Concejo de Yarumal. Es decir, una coalición “pegada con babas”, porque solamente un concejal que no se sienta a gusto con la administración, las decisiones del alcalde, el favoritismo dado hacia algunos concejales o no el cumplan con las cuotas burocráticas, podría romper la coalición.

Y es verdad. Hay una coalición “pegada con babas”.

No lo corregí en su momento, hasta no confirmar, pero al parecer dos (2) concejales de la coalición no fueron invitados a la reunión con la gerente (e) de la ESE Hospital San Juan de Dios, Dorian Pulgarín Ramírez, realizada el pasado 4 de abril en las instalaciones de la entidad.

Los concejales que no asistieron a dicha reunión son Héctor Darío Mesa y Juan Fernando Rodríguez, quienes no fueron invitados a la reunión, organizada por el concejal-precandidato Elkin David Estrada Cuartas, vocero del alcalde en asuntos importantes.

Se supo de una acalorada discusión entre el presidente del Concejo, Arley Prisco, con el concejal Héctor Darío Mesa, quien le reclamó por la reunión con la gerente (e) a la que no fue invitado, siendo él de la coalición, pero a la que sí asistió el concejal del Partido de la U que pertenece a la minoría.


Se habla de favorecimientos al concejal Elkin Estrada, cuotas burocráticas para los más cercanos al despacho del alcalde, entre ellos Mariano Restrepo, mientras los otros 5 de la coalición son desconocidos, además de no ser invitados a reuniones importantes.

En el mes de mayo será el segundo periodo de sesiones ordinarias del año 2016, el cual tendrá debates muy interesantes, entre los cuales se tiene la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019: “Es el momento…”, el balance de los 100 días de gobiernos, el incremento en los contratos para el año 2016 y el contrato para formular el plan más caro del norte de Antioquia.

La oposición, conformada por 2 mujeres y 4 hombres, planea hacer debates interesantes en el mes de mayo, entre los cuales habrá varios de control político. Para destacar está la tarea juiciosa de las concejalas Cristina Suárez Salazar y Marleny Lopera Herrera, quienes han radicado varios derechos de petición en las diferentes dependencias de la Alcaldía. Ya veremos qué piensan hacer con tanto papel.


Se prevé que al alcalde se le desmoronará la coalición de 7 concejales, con lo cual la minoría de 6 sumaría uno a su lista. Los dos concejales más incómodos con Mesa y Rodríguez. Son novatos, pero no “güevones”.  

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)