¿Desfalco o pérdida de $320 millones en la Alcaldía de Yarumal? Ninguna de las anteriores
En la sesión del Concejo de Yarumal del día
de ayer (17 de febrero) la Asesora Contable del Municipio de Yarumal, Sandra
Zabala Torres, expuso en su informe financiero una situación incómoda y
alarmante, por tratarse de recursos públicos, en referencia a un presunto “desfalco”
o “pérdida” de $320.000.000 de pesos en el periodo 2012, año fiscal que está
dividido en dos administraciones.
Alcaldía
de Rodrigo Jaramillo Villegas
El periodo más corto de un alcalde en
Yarumal lo tuvo Rodrigo Jaramillo Villegas, posesionado el 1° de enero de 2012
hasta el 29 de marzo, día en que fue posesionado. Luego fue designada como
alcaldesa (e) Dora del Carmen Zapata Tapias y, posteriormente, terminó el
periodo Delio Martín Areiza hasta el 8 de junio, cuando tomó posesión Miguel
Ángel Peláez Henao.
La
Secretaria y el Tesorero entre enero y junio de 2012
El 1° de enero de 2012 el alcalde electo
Rodrigo Jaramillo Villegas, hoy aliado de Julio Areiza, posesionó dos
funcionarios que serían los encargados de las finanzas municipales: Nicolás
Elías Granda Echavarría, Secretario de Hacienda, y Claudia Andrea Orrego
Vallejo, Director Financiera (Tesorera).
Es decir, las responsabilidades fiscales y
disciplinarias a que hubiera lugar, denunciadas por la Asesora Contable en el
Concejo de Yarumal, debieron haber sido asumidas en su momento por el señor
Granda Echavarría y la señora Orrego Vallejo, teniendo en cuenta que fueron
hechos cometidos entre el 1° enero y el 30 de junio de 2012, tiempo en el que
ellos fueron funcionarios públicos.
Sandra
Zabala Torres es denunciada en Procuraduría
El Secretario de Hacienda y la Directora
Financiera del gobierno 2012 encontraron irregularidades administrativas y
financiera producto de un “auto-pago” en las cuotas de un apartamento de la
Urbanización Rogelio Uribe (barrio La Inmaculada) realizado por la entonces
Secretaria de Hacienda de la administración 2012-2015, del alcalde Carlos Guillermo
Atehortúa Quiceno, Sandra Zabala Torres, proceso disciplinario que actualmente
cursa en la Procuraduría Provincial de Yarumal con el Radicado de Expediente: D-2012-907-521625.
Al
fin qué: ¿desfalco o pérdida de recursos?
Consultados asesores contables que
estuvieron en el empalme de la administración relámpago de Rodrigo Jaramillo
Villegas, sobre las denuncias de la Asesora Contable Sandra Zabala Torres, respondieron
que “ellos detectaron dichos hallazgos en
el 2° semestre de 2012, pero no recibieron respuesta de Claudia Orrego Vallejo,
Directora Financiera, ni del Secretario de Hacienda, Nicolás Grande Echavarría,
para que hicieron las respectivas conciliaciones bancarias”.
¿Qué es lo que realmente pasa? Los asesores
financieros de la administración de “Con
todo el Corazón” explicaron lo siguiente: “la Directora Financiera, Claudia Orrego, hizo movimientos entre
cuentas bancarias de la administración sin dejar ningún registro ni justificar
por qué lo hacían. Al terminar la administración en 2012 ellos no hicieron las
respectivas actas conciliatorias para que los informes coincidan con el dinero
de las cuentas y los registros. Ahí es donde está la diferencia”.
¿Realmente hay faltante de dinero o
desfalco? “No. Nosotros no encontramos
ninguna prueba de que hubiera desfalco, razón por la que no hubo quejas
disciplinarias o penales, para no incurrir en falsa denuncias, porque no hay
soporte. Lo único que tenemos claro es que no hubo conciliaciones bancarias”.
La
Auditoría de la Contralor de Antioquia al año 2012
El equipo de Auditores de la Contraloría
General de Antioquia auditó la vigencia fiscal del año 2012 en junio de 2013,
por lo que uno de los primeros hallazgos de los asesores fue que no existían
soportes o justificaciones de por qué se habían hecho movimientos financieros.
Es decir, encontraron lo mismo que la Asesora Contable denunció en el Concejo.
La Contraloría en el Informe Fiscal y Financiero del 2013
no dejaron constancia expresa de los hallazgos, por lo que no lo determinaron
como pérdida de recursos o desfalco. (Descargar Informe
2013)
En el informe aparecen estas Conclusiones y
Recomendaciones:
1. El municipio ha presentado variaciones en el
manejo de las finanzas, que corresponde a funciones administrativas, más no
comprometen la viabilidad financiera, ya que los ingresos propios les permite
sostenibilidad y cumplimiento de los requisitos de Ley.
(…)
3. Las variaciones en los estados financieros
denotan debilidades en los procesos de registro de las partidas contables,
teniendo en cuenta que al analizar la situación real no es lógica la variación
y esta obedece a ajustes en la contabilidad.
(…)
5. La entidad debe mejorar las practicas
presupuestales y evitar la erogación de gastos correspondientes a
funcionamiento por rubros de inversión, están generan riesgo de tipo
disciplinario y penal…
Anotaciones a las “conciliaciones” en Auditoría 2014
En
el Informe Fiscal y Financiero de la vigencia 2013 de la Contraloría General de
Antioquia aparecen algunas anotaciones a las cuentas, producto de la falta de
conciliación del primer semestre de 2012, como puede verse. (Descargar Informe
2014)
¿Hay o no hay desfalco de
$320 millones?
De haberse causado un desfalco o una pérdida
de recursos públicos la Contraloría General de Antioquia y la Auditoría General
de la Nación habrían dado alerta ante la Fiscalía General de la Nación y a la
Procuraduría General por constituirse un delito contra la administración
pública, pero salta a la vista que si la Contraloría en el Informe Fiscal y
Financiero del año 2013 no evidenciaron ningún hallazgo, y en los siguientes
2014 (vigencia 2013) y 2015 (vigencia 2014) no encontraron nada, es porque todo
está en regla.
En
conclusión, podríamos afirmar, no existe desfalco o pérdida de recursos de las
cuentas de la Administración Municipal de Yarumal, sino una diferencia en la “conciliación”
de las cuentas bancarias por parte de quienes estuvieron a cargo entre enero y
junio de 2012. La Contraloría General de Antioquia no advirtió deficiencias,
por lo que se presume la legalidad de las actuaciones administrativas.
Es
entendible la solicitud del ciudadano Jorge Lopera a los entes de control en
cuanto al “presunto desfalco” de recursos, pero si se hace una revisión
exhaustiva de los informes de la Contraloría se puede llegar a decir que las
denuncias de la Asesora Contable de la actual administración fueron “una falta alarma” financiera.