¿Desfalco o pérdida de $320 millones en la Alcaldía de Yarumal? Ninguna de las anteriores

 

En la sesión del Concejo de Yarumal del día de ayer (17 de febrero) la Asesora Contable del Municipio de Yarumal, Sandra Zabala Torres, expuso en su informe financiero una situación incómoda y alarmante, por tratarse de recursos públicos, en referencia a un presunto “desfalco” o “pérdida” de $320.000.000 de pesos en el periodo 2012, año fiscal que está dividido en dos administraciones.

Alcaldía de Rodrigo Jaramillo Villegas
El periodo más corto de un alcalde en Yarumal lo tuvo Rodrigo Jaramillo Villegas, posesionado el 1° de enero de 2012 hasta el 29 de marzo, día en que fue posesionado. Luego fue designada como alcaldesa (e) Dora del Carmen Zapata Tapias y, posteriormente, terminó el periodo Delio Martín Areiza hasta el 8 de junio, cuando tomó posesión Miguel Ángel Peláez Henao.


La Secretaria y el Tesorero entre enero y junio de 2012
El 1° de enero de 2012 el alcalde electo Rodrigo Jaramillo Villegas, hoy aliado de Julio Areiza, posesionó dos funcionarios que serían los encargados de las finanzas municipales: Nicolás Elías Granda Echavarría, Secretario de Hacienda, y Claudia Andrea Orrego Vallejo, Director Financiera (Tesorera).


Es decir, las responsabilidades fiscales y disciplinarias a que hubiera lugar, denunciadas por la Asesora Contable en el Concejo de Yarumal, debieron haber sido asumidas en su momento por el señor Granda Echavarría y la señora Orrego Vallejo, teniendo en cuenta que fueron hechos cometidos entre el 1° enero y el 30 de junio de 2012, tiempo en el que ellos fueron funcionarios públicos.

Sandra Zabala Torres es denunciada en Procuraduría
El Secretario de Hacienda y la Directora Financiera del gobierno 2012 encontraron irregularidades administrativas y financiera producto de un “auto-pago” en las cuotas de un apartamento de la Urbanización Rogelio Uribe (barrio La Inmaculada) realizado por la entonces Secretaria de Hacienda de la administración 2012-2015, del alcalde Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno, Sandra Zabala Torres, proceso disciplinario que actualmente cursa en la Procuraduría Provincial de Yarumal con el Radicado de Expediente: D-2012-907-521625.


Al fin qué: ¿desfalco o pérdida de recursos?
Consultados asesores contables que estuvieron en el empalme de la administración relámpago de Rodrigo Jaramillo Villegas, sobre las denuncias de la Asesora Contable Sandra Zabala Torres, respondieron que “ellos detectaron dichos hallazgos en el 2° semestre de 2012, pero no recibieron respuesta de Claudia Orrego Vallejo, Directora Financiera, ni del Secretario de Hacienda, Nicolás Grande Echavarría, para que hicieron las respectivas conciliaciones bancarias”.

¿Qué es lo que realmente pasa? Los asesores financieros de la administración de “Con todo el Corazón” explicaron lo siguiente: “la Directora Financiera, Claudia Orrego, hizo movimientos entre cuentas bancarias de la administración sin dejar ningún registro ni justificar por qué lo hacían. Al terminar la administración en 2012 ellos no hicieron las respectivas actas conciliatorias para que los informes coincidan con el dinero de las cuentas y los registros. Ahí es donde está la diferencia”.

¿Realmente hay faltante de dinero o desfalco? “No. Nosotros no encontramos ninguna prueba de que hubiera desfalco, razón por la que no hubo quejas disciplinarias o penales, para no incurrir en falsa denuncias, porque no hay soporte. Lo único que tenemos claro es que no hubo conciliaciones bancarias”.

La Auditoría de la Contralor de Antioquia al año 2012
El equipo de Auditores de la Contraloría General de Antioquia auditó la vigencia fiscal del año 2012 en junio de 2013, por lo que uno de los primeros hallazgos de los asesores fue que no existían soportes o justificaciones de por qué se habían hecho movimientos financieros. Es decir, encontraron lo mismo que la Asesora Contable denunció en el Concejo. La Contraloría en el Informe Fiscal y Financiero del 2013 no dejaron constancia expresa de los hallazgos, por lo que no lo determinaron como pérdida de recursos o desfalco. (Descargar Informe 2013)


En el informe aparecen estas Conclusiones y Recomendaciones:

1. El municipio ha presentado variaciones en el manejo de las finanzas, que corresponde a funciones administrativas, más no comprometen la viabilidad financiera, ya que los ingresos propios les permite sostenibilidad y cumplimiento de los requisitos de Ley.
(…)
3. Las variaciones en los estados financieros denotan debilidades en los procesos de registro de las partidas contables, teniendo en cuenta que al analizar la situación real no es lógica la variación y esta obedece a ajustes en la contabilidad.
(…)
5. La entidad debe mejorar las practicas presupuestales y evitar la erogación de gastos correspondientes a funcionamiento por rubros de inversión, están generan riesgo de tipo disciplinario y penal


Anotaciones a las “conciliaciones” en Auditoría 2014
En el Informe Fiscal y Financiero de la vigencia 2013 de la Contraloría General de Antioquia aparecen algunas anotaciones a las cuentas, producto de la falta de conciliación del primer semestre de 2012, como puede verse. (Descargar Informe 2014)



¿Hay o no hay desfalco de $320 millones?
De haberse causado un desfalco o una pérdida de recursos públicos la Contraloría General de Antioquia y la Auditoría General de la Nación habrían dado alerta ante la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General por constituirse un delito contra la administración pública, pero salta a la vista que si la Contraloría en el Informe Fiscal y Financiero del año 2013 no evidenciaron ningún hallazgo, y en los siguientes 2014 (vigencia 2013) y 2015 (vigencia 2014) no encontraron nada, es porque todo está en regla.


En conclusión, podríamos afirmar, no existe desfalco o pérdida de recursos de las cuentas de la Administración Municipal de Yarumal, sino una diferencia en la “conciliación” de las cuentas bancarias por parte de quienes estuvieron a cargo entre enero y junio de 2012. La Contraloría General de Antioquia no advirtió deficiencias, por lo que se presume la legalidad de las actuaciones administrativas.

Es entendible la solicitud del ciudadano Jorge Lopera a los entes de control en cuanto al “presunto desfalco” de recursos, pero si se hace una revisión exhaustiva de los informes de la Contraloría se puede llegar a decir que las denuncias de la Asesora Contable de la actual administración fueron “una falta alarma” financiera.

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