ENTREVISTA | “Yarumal sí tiene arreglo”, promotores del voto en blanco

Publicidad de los promotores del Voto en Blanco (cortesía Cristian Céspedes)
En la noche de ayer, 11 de agosto, estuvieron en la sesión ordinaria del Concejo de Yarumal los representantes del Polo Democrático Alternativo, partido que promoverá el Voto en Blanco en las elecciones para la alcaldía de Yarumal que se desarrollarán el 25 de octubre de 2015.

En entrevista con ASES BAJO LA MANGA el vocero del Polo y director de Yarumal Crítica, Cristian David Céspedes Correa, expuso cuáles son sus planeamientos para proponer la papeleta blanca, que por primera vez muestra el descontento objetivo de un sector de la sociedad yarumaleña.

ASES BAJO LA MANGA: ¿de dónde nace la idea del voto en blanco y cuál es el descontento para proponerlo?

“Nosotros creemos que en Yarumal hay que votar en blanco por dos razones fundamentales, que afectan la economía municipal de manera muy fuerte: la primera es que se vienen tomando una serie de decisiones de tinte neoliberal, o sea, van en contra de los cañeros, los lecheros, los caficultores, los comerciantes, los estudiantes, de todo el mundo. Contra eso no han hecho nada los políticos, que hoy son candidatos a la alcaldía de Yarumal. De hecho han sido cómplices silenciosos de ese tipo de políticas. En segundo término, hay una situación en la economía local, y es que todas nuestras cifras son un desastre. Es decir, nosotros producimos 2.1 litros por hectárea cuando San Pedro de los Milagros produce 37.8, algo así como que San Pedro produce una caneca de 40 y nosotros una jarra”.

Disculpe le interrumpo…. Yo pensaría que lo que pasa en el tema local, en cuanto a lo económico, son coletazos de decisiones que se toman en el Congreso y en un plano mucho más amplio, como es el nacional, en casos concretos como la firma del TLC. Dígame dos razones para justificar el voto en blanco...

“La primera situación es que es verdad, es un asunto nacional. Pero es nacional que han elegido los políticos y los representantes políticos de quienes hoy nos quieren gobernar. O sea, aquí cada candidato ha tenido unos representantes que lanza al Congreso, le hace campaña para la Cámara y para los demás cargos de elección en el país, que son los que han tomado decisiones. Ellos han sido cómplices de esa situación. Se requiere, entonces, un alcalde que esté en oposición a esos temas. Pero además lo que pasa en la economía local de Yarumal no es una cosa de influencia nacional. Por ejemplo, el hecho de que San Pedro produzca 37 litros de leche y nosotros 2.1, no se puede entender jamás como un asunto del libre comercio, es un problema de la planeación económica local. Y así con todas las cifras: producimos 4200 kilos de caña por hectárea y en Frontino 9.000; nuestro rendimiento, en cuanto al tomate de árbol, es menor que el de Santa Rosa de Osos. En Yarumal, según datos de la Gobernación, en el Anuario Estadístico, en una cifra que debe mantenerse, teníamos 9.000 metros cuadrados en licencias para construcción de vivienda, mientras Santa Rosa tenía 30.000. Todas nuestras cifras económicas son lamentables”.

¿Ustedes creen que eso es una consecuencia de qué, del mal gobierno, los malos funcionarios, de la falta de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial… a qué obedecen esas cifras?

“A todo lo que usted ha dicho. Los alcaldes que hemos tenido responden a tres características básicas: todos son neoliberales, todos los candidatos que hoy tenemos a la alcaldía están inmersos en procesos de corrupción o señalamientos de otros tipos, en términos administrativos, y además son malos políticos. Es un conjunto de todos esos elementos. Primero, cómplices de las decisiones nacionales; segundo, de que malgobiernan a Yarumal para sus intereses personales, pero además de que esos intereses personales no los satisfacen de buena manera… incluso para ellos malgobiernan mal. La culpa de lo que hoy sucede en Yarumal es de los malos políticos”.

Además de eso, se pensaría que en otros aspectos como educación y salud también confluyen para tomar una decisión de votar en blanco, ¿o solamente el aspecto económico?

“El pensamiento social, digamos cuando uno trata de estudiar la sociedad, uno debe saber una cosa: la estructura social es la economía, y lo que hay encima de esa economía es digamos la súper-estructura que es la educación, la cultura, todos esos fenómenos. Es decir, la base es la economía, que si no la cambiamos no somos capaces de influir en los otros aspectos. El principal problema de cultura es que tiene un presupuesto ínfimo, pero además que no hemos tenido un sujeto para esa cultura. Tenemos un sujeto del postmodernismo neoliberal que debemos cambiar con políticas económicas, que le inyecten recursos a cultura, por lo que para eso debemos reactivar la economía. Es decir, aquí todos los candidatos pueden proponer lo que sea: un gran centro educativo, darle mucha plata a cultura y al deporte, pero si no tienen asiento en la reactivación económica todo eso va a ser babas y mentiras”.

Pero también en el tema de cultura y educación, que siempre han estado relegadas a un asunto presupuestal, han adolecido de planeación…

“A ver… cuando uno dice que todos estos candidatos son neoliberales no nos estamos refiriendo a un asunto económico, sino a su pensamiento. En estos días me contaban una anécdota: una institución presente en Yarumal le proponía a la administración traer un programa para el canal local Teleyarumal, un programa de debate sobre temas nacionales, y aquí se negaron porque justamente no tenía temas propios de la región. Es decir, hay una negación a que se construya sujeto cultural. Es un programa grande de planeación y tampoco usted puede planear lo que quiera. Lo que no se quiere es tener sujetos en educación, sino sujetos sumidos en la pobreza para poderlos seguir malgobernando, llevándolos a más pobreza y a más miseria”.

Una de mis preguntas es por qué los candidatos a la alcaldía no hablan del tema de la corrupción, habiendo temas tan visibles en Yarumal. ¿Ustedes qué opinan de eso y si quieren hacerle un frente al proponer el voto en blanco?

“Nosotros proponemos el voto en blanco contra tres características: primero, los políticos neoliberales; la segunda, contra los políticos corruptos; y la tercera, contra los malos políticos. Estas son tres cosas que vamos a enfrentar con toda la fuerza. Nosotros creemos que Yarumal sí tiene arreglo, y en eso sí somos muy claros”.

Deme tres características de un mal político

“Un mal político es una persona, primero, que tiene intereses personales, es decir, que gobierno para su propio bolsillo. Segundo que tiene la visión enfocada en asuntos que no son buenos para la gente. Una persona que no piense en crear el sujeto para la educación y para la cultura es un mal político. Y tercero, personas que obviamente gobiernan sin planeación y sin estudiar el presupuesto.

A ustedes, como partido Polo Democrático que propone el voto en blanco, no les parece que en vez de oponerse a maquinarias políticas, a seis partidos que tienen seis candidatos, deberían sumarse a una de esas candidaturas y proponer su programa de gobierno, que sea incluido en las propuestas de ellos…

“Eso sería una tontería. Los que piensan… porque en Yarumal se está hablando muchísimo de renovación, de cambio, de oxigenar la política, lo que están haciendo es trayendo a un montón de jóvenes que los meten dentro de las líneas políticas ya organizadas. En serio usted cree que uno puede ir a una de esas candidaturas a decir que no se siga privatizando, tenemos que construir en cultura y educación, o a decir que no se sigan lucrando de los recursos”.

Vuelvo y le pregunto: ¿no es más fácil uno militar, por ejemplo ustedes como Polo, y hacer una alianza programática con candidato o candidatos, y proponer una propuesta de gobierno en conjunto?

“Bueno, ¿con quién haríamos eso? El problema es que más fácil sí puede ser, nos podemos ir para cualquier candidatura y que nos den una secretaría, o algo así, pero una cosa es que sea fácil y otra cosa es que convenga al bienestar general. Nosotros creemos que hay que hacer una renovación política, por duro que eso sea. Transformar a Yarumal, por duro que eso sea. ¿Con quién hacemos pactos?”

¿Quiénes conforman el grupo base que impulsa en voto en blanco?

“Somos un grupo de jóvenes, somos más o menos diez los que estamos en la base. Todos o la mayoría somos estudiantes universitarios que hemos desarrollado además el Observatorio, desde Yarumal Crítica, lo que nos ha permitido tener un conocimiento importante sobre la administración”.

Comité que promueve el Voto en Blanco inscribiéndose
ante la Registraduría (cortesía Cristian Céspedes)
¿Usted no cree que el voto en blanco puede generar resistencia o rechazo viniendo precisamente de un partido político?

“Puede que sí, pero, nosotros no le estamos diciendo a la gente de Yarumal vamos a votar en blanco, porque votar en blanco es el fin en sí mismo, sino que hay que cambiar la política de Yarumal, estamos abocados a elegir políticos en un sistema democrático como el que tenemos. Lo que pasa es que aquí se han inventado una cosa y es decir que todo el mundo es igual. Es más fácil calificar a todo el mundo de igual. Nosotros no somos iguales. Pertenecemos a un partido. Estamos proponiendo el voto en blanco, no porque nos dé miedo ser políticos, preferiríamos ser intelectuales que políticos, estar dedicados a la literatura y a la filosofía que estar haciendo esto. Pero no es porque le tengamos temor, sino porque hay que renovar la política”.

Es decir, ustedes piensan que la gente vota por el menos malo, el mal menor...

“Yo creo que la gente vota porque la confunden. Digamos que otros de los problemas antidemocráticos que tiene esta democracia nuestra es que mucha gente termina diciendo: es que hay que elegir un candidato, hay que votar por el menos malo. Yo creo que eso es inmoral. Eso es como elegir entre el cáncer y el sida. Eso no tiene ninguna presentación. Eso es claudicar la esperanza. Aquí sí hay que elegir a alguien, claro, obviamente, pero votemos en blanco, hagamos una nueva candidatura, y elijamos a alguien que renueve la política en Yarumal”.

¿Ustedes creen que de prosperar el voto en blanco y entraran a la escena política nuevos candidatos, se lograría el fin de renovar?

“Por lo menos vamos a estar nosotros. Yo creo que los candidatos de los otros partidos pueden ser mejores si se vota en blanco, porque se pueden acabar a los grandes caciques de los partidos, que hoy por obligación son quienes tienen enfrentadas a las candidaturas. Yo creo que en los otros partidos puede haber gente buena. Además nosotros propondríamos nuestro nombre para esa segunda candidatura”.

¿Por qué esperar después del voto en blanco y no proponer la candidatura en este momento?

“Dos cosas: la primera es que se requiere la voluntad de la gente de querer cambiar la política de Yarumal, porque nosotros no queremos ser los alcaldes de una ciudadanía que sigue queriendo corrupción. Queremos ser gobernantes de gente que quiera renovar la política. Segundo, un compromiso moral, porque cuando nosotros dijimos que íbamos a hacer el observatorio ciudadano, a través del Cronómetro, que no íbamos a aspirar a un cargo público o de elección popular. No es porque nos dé miedo, insisto, sino por coherencia”. 

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)