LA MANO PODEROSA DEL PROCURADOR EN YARUMAL



(Investigación de los poderes políticos en Yarumal y su relación con el Procurador General de la Nación, a través del senador Luis Fernando Duque, socio de Julián Bedoya; además de la Exprocuradora Provincial de Yarumal, Nora Medina Jaramillo)


El inhabilitado
El 29 de marzo de 2012 fue destituido por la Procuraduría General de la Nación el alcalde electo de Yarumal en octubre de 2011 Rodrigo Jaramillo Villegas, con una sanción de destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado por 10 años. La sanción no sería noticia de no ser porque el alcalde se posesionó estando inhabilitado por un fallo en primera instancia proferido por el ente disciplinario en agosto de 2011, antes de la inscripción ante el Partido Liberal, en el cual lo sancionaba por 15 años.
Los nombrados por el Procurador Ordóñez
En una investigación sobre un tema de corrupción se encontró una información publicada por el portal de La Silla Vacía la cual desvelaba quiénes eran el poder cercano al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en los mismos días en que se produjo su reelección por parte del Senado de la República. Tal sería mi sorpresa cuando me encontré entre “Las fichas para la reelección del Procurador” a la Procuradora Provincial de Yarumal, Nora de las Misericordias Medina Jaramillo, quien para la época de la sanción del alcalde electo fue quien produjo el fallo en primera instancia. El nombre de la abogada no causaría extrañeza de no ser por el perfil que publica La Silla Vacía:

“… Fue Personera de Santa Rosa de Osos entre 2004 y 2007. En 2000 denunció presuntas irregularidades del entonces alcalde Francisco Jair Palacio, con lo que este terminó destituido. El alcalde encargado, Mario de Jesús Duque, la nombró secretaria de obras públicas. A la larga Palacio fue declarado inocente y en 2011 elegido de nuevo alcalde, con el aval de La U. La Procuradora Medina es cercana al grupo político que lidera el senador Gabriel Zapata” (ver relaciones).
¿Quién es Gabriel Zapata Correa? 
Fue Senador de la República por el Partido Conservador, integrante del equipo político que lidera el empresario Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, por lo que todos sus líderes políticos con llamados “Los Colantos”. El actual Senador, quien no aspirará de nuevo a la curul, ahora acompañará la candidatura de Juan Diego Gómez, al Senado, y César Eugenio Martínez, a la Cámara, Exdiputado de Antioquia, reemplazado en la Asamblea Departamental por quien fue cinco veces alcalde de Angostura, Antioquia, Ricardo León Valencia Marín. Y no es dudar de la cercanía de la Procuradora Provincial de Yarumal con el grupo político de Colanta como lo cuenta La Silla Vacía.
En una foto de un acto político del candidato al Senado Juan Diego Gómez aparece el actual senador Gabriel Zapata acompañado de Jenaro Pérez, su mentor, dándole el apoyo irrestricto a su pupilo César Eugenio Martínez, quien aspira a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, en reemplazo de Marta Cecilia Ramírez, médica y actual Representante a la Cámara por Antioquia, quien aspira al Senado, pero sin el apoyo del grupo de “Los Colantos”.

De izquierda a derecha: César Eugenio Martínez, excandidato a la Cámara; Gabriel Zapata Correa, exsenador; Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta y jefe de “Los Colantos”; y Juan Diego Gómez, senador.

La relación del senador Gabriel Zapata Correa es de vieja data, como lo demuestra el periodista Juan Pablo Barrientos, de La FM, en un tuit en el que publica los parlamentarios antiqueños que votaron por la reelección del Procurador General estando impedidos, por tener recomendados en la Procuraduría:

 
Un salvador, entre perfume e incienso
Después de intrigas y quejas ante la Procuraduría Regional de Antioquia por el posible favorecimiento en algunos procesos a líderes políticos por parte de la Procuradora Provincial de Yarumal, Nora de las Misericordias Medina Jaramillo, se produjo su traslado al departamento de Boyacá, siendo reemplazada por el abogado Leonardo Javier Pico Ortiz, santandereano, que según La Silla Vacía también fue nombrado por el Procurador General, aun siendo de ascendencia liberal, pero por la cercanía de su padre Carlos EnrIque Pico con Horacio Serpa fue nombrado Procurador Provincial. 

Leonardo Javier Pico Ortiz, Exprocurador Provincial de Yarumal. 
(Cortesía: periódico Vanguardia).

En la investigación de La silla vacía aparece con esta reseña:


No habría de qué preocuparse quién ocupe el cargo de Procurador Provincial de Yarumal de no ser por la cercanía del exalcalde Rodrigo Jaramillo Villegas con el Senador Luis Fernando Duque, quien inclusive fue uno de los invitados especiales al matrimonio de la hija del Procurador, como puede verse en una de las fotografías publicadas por el portal Kien & Ke:

 Luis Fernando Duque García (centro)

 Nancy Patricia Gutiérrez (Izq.), Expresidenta del Senado, y Luis Fernando Duque (Der.), Senador Liberal, en el matrimonio de la hija del Procurador General.

¿Quién es Luis Fernando Duque García?
El senador Luis Fernando Duque fue un activo militante dentro de la campaña reeleccionista del Procurador General, a tal punto que fue quien resolvió los impedimentos presentados por sus colegas senadores para votar por el jefe del organismo disciplinario. Él, en un acto de grandeza con otros senadores de la comisión, levantó los impedimentos de 36 congresistas, como puede verse en un tuit de denuncia del periodista Daniel Coronell del 23 de diciembre de 2012: "El senador Luis Fernando Duque estuvo en la comisión que levantó impedimentos a 36 congresistas para que votaran relección del Procurador".

Como bien recordará el país en el año 2012 el diputado antioqueño Rodrigo Mesa Cadavid, del Partido Liberal, protagonizó un bochornoso incidente en el cual dijo que “la plata que uno le meta al Chocó, eso es como meterle perfume a un bollo”. Por estas y otras irregularidades la Procuraduría lo destituyó en primera instancia, como lo denunció el periodista Daniel Coronell en un artículo publicado en la revista Semana y que se llamó precisamente “El perfume”:  “(…) su actual padrino es el senador liberal Luis Fernando Duque, el mismo que el mes pasado estuvo en la comisión que estudió y resolvió velozmente los impedimentos de 36 senadores para que pudieran votar la reelección del Procurador Ordóñez (…) Con las evidencias a la vista, la Procuraduría actuó con diligencia y decidió en primera instancia destituirlo e inhabilitarlo por trece años para el ejercicio de funciones públicas. 

Y continúa más adelante Daniel Coronell denunciando al diputado Mesa Cadavid y la actuación de la Procuraduría: La decisión de segunda instancia fue tomada 14 días después de que el Procurador Alejandro Ordóñez fuera reelegido con 80 votos, entre ellos el del senador Luis Fernando Duque”. 

La amistad de Duque y el exalcalde de Yarumal

Una garganta profunda que se mueve en los círculos de poder de Yarumal ha revelado las intenciones el exalcalde Rodrigo Jaramillo Villegas, quien busca a través del Consejo de Estado que la Procuraduría General de la Nación le disminuya la sanción disciplinaria de 10 a 3 años, por lo que en los próximos meses podría suceder que con la amistad del senador Luis Fernando Duque con el Procurador General, la cual ha llegado a tanta cercanía de ser invitado al matrimonio de su hija y de beneficiar a su ahijado político Rodrigo Mesa Cadavid, puede suceder con el exalcalde de Yarumal, quien tiene el respaldo de Duque, cercano al líder liberal santandereano Horacio Serpa, quien a su vez es el padrino político del Procurador Provincial de Yarumal, recién nombrado, Leonardo Javier Pico Ortiz.


De izquierda a derecha: Rodrigo Jaramillo Villegas, Exalcalde destituido; Jhon Jairo Roldán Avendaño, Representante a la Cámara por Antioquia; Diego Roldán Jaramillo, candidato a la alcaldía; Iván Darío Agudelo, líder liberal; y Luis Fernando Duque García, Senador.

La cercanía del exalcalde Jaramillo Villegas con el senador puede probarse con esta fotografía en donde aparece el candidato a la alcaldía para las elecciones atípicas del mes de mayo de 2012, Diego Roldán Jaramillo, por el Partido Liberal, acompañado del senador Luis Fernando Duque García. 

De los fallos azules a los fallos rojos

El poder que representa un Procurador Provincial que es respaldado por un grupo político comienza a sentirse cuando aparecen investigaciones disciplinarias contra quienes en su momento fueron beneficiados con la protección de los anteriores jefe del ministerio público, por lo que con la llegada de Leonardo Javier Pico Ortiz los conservadores del grupo de “Los Colantos”, entre ellos el alcalde de Yarumal y municipios del norte y bajo cauca, en los cuales tiene jurisdicción la Procuraduría Provincial de Yarumal, además de los oponentes políticos del Partido Liberal. A finales del 2014 el abogado Pico Ortiz fue trasladado. Fue nombrado como Procurador Provincial Juan Manuel Montoya, quien estaba al cargo de la Procuraduróa Judicial.

Ahora que cursan investigaciones importantes en la Procuraduría Provincial de Yarumal, a cargo del doctor Juan Manuel Montoya, éste debe mostrar probidad, celeridad e imparcialidad en las investigaciones, mostrando resultados, castigando ejemplarmente a los funcionarios corruptos.

[En julio del 2013, siendo funcionario de la Alcaldía de Yarumal, recibí una llamada de la entonces Procuradora Provincial, Nora de la Misericordias Medina Jaramillo, en la cual me reclamaba de manera airada por mis opiniones sobre el Procurador, "su jefe", en el portal Bajo la Manga, al decir que Si llegara a prosperar el bloque anti-ley-homosexual promovido por Ordóñez, podríamos dar por descontado que quienes nos oponemos a sus posturas terminaremos en la hoguera. Los ultra-católicos los nombrarían Obispo Emérito de la Justicia y director del Tribunal de la Inquisición y del Santo Oficio, que él conoce muy bien, desde los tiempos en que siendo estudiante en Bucaramanga hizo quemas de libros inmorales]

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

[Listado] Estas son las 633 -no eran 533- víctimas de Los Doce Apóstoles entre 1990-1998