UN PEAJE, ENTRE DOS PODERES ELECTORALES


En la vía que conduce de Medellín a la Costa Atlántica, a la altura de Yarumal, un viajero frecuente debe pagar cuatro peajes: Copacabana, El Trapiche, El Pandequeso (Donmatías) y Llanos de Cuivá (Yarumal), una injusticia, a juzgar el estado de la vía del alto de Matasanos, con el agravante de que estamos pagando las obras de las Autopistas de la Prosperidad que no beneficiarán al norte de Antioquia, sino a la Marginal del Cauca, el nuevo trazado fijado por Juan Manuel Santos.

Desde la campaña política del 2011 Javier Darío López, actual alcalde de Donmatías, se propuso lograr la reubicación del peaje El Pandequeso, ubicado a escasos kilómetros del área urbana, porque los sectores textil y porcícola, además del transporte público, se estaban viendo afectados. La promesa se volvió realidad.


El alcalde, acompañado por el Concejo, buscó el apoyo de Marta Cecilia Ramírez Orrego, Representante a la Cámara, perteneciente al Partido Conservador y al equipo político de Los Colantos, dirigido por Jenaro Pérez Gutiérrez, y de otros parlamentarios, por lo que logró reunirse con el Viceministro de Transporte, el director del INVIAS y el director de Peajes de la Gobernación de Antioquia, quienes decidieron reubicar el peaje en jurisdicción de Santa Rosa de Osos, donde estuvo ubicado hace 34 años. El cronograma está listo y el decreto a la espera de una firma.


Lo contradictorio de la reubicación es que se no pondrá en el sitio que debe ser, la doble calzada San José del Nus – Caucasia, donde los estudios determinaron debe ser la autopista que conecte a la Costa Atlántica, para que se pague la obra, sino en un circuito lechero que cada vez más se ahonda en la crisis.


Ahora, como era de esperarse, el alcalde de Santa Rosa de Osos, Francisco Jair Palacio Lopera, del Partido de la U, contradictor y enemigo declarado de Los Colantos, por cuyas denuncias estuvo privado de la libertad, y hoy está exonerado, se opone también al peaje que hace tres décadas existió en su municipio, por lo que es casi seguro que hará gestiones ante el Gobierno nacional, apadrinado por los parlamentarios Germán Darío Hoyos y León Darío Ramírez, del Partido de la U.


La parlamentaria Ramírez Orrego, en respuesta a mis comentarios, publicó en su perfil de Facebook: “(…) Se pactó una comisión para evaluar la ubicación del Peaje “El Pandequeso” sin que se afecte los corregimientos de Santa Rosa de Osos. Esto es veracidad y coherencia, no un compendio de mentiras y calumnias por parte de quienes de mala forma pretenden hacer campaña de desprestigio”.


Y los demás municipios del norte qué, cómo se van a beneficiar, si es cierto lo que pregona la parlamentaria: “He sido una luchadora de la justicia social para el Norte de Antioquia, tierra que llevo en mi corazón y que merece todo mi respeto y valoración… [en] el tema del Peaje El Pandequeso, asunto que he abordado de la mejor forma para evitar complicaciones en la zona y desequilibrio social, en ningún momento con la intención de afectar a mi región”.


Un duelo de poderes políticos, donde hay rencillas políticas de hondo calado. Una decisión en la que el gobernador Sergio Fajardo podría mediar y, de manera salomónica, decidir trasladando el peaje en la vía a Barbosa.


La decisión del Ministerio de Transporte afecta a los municipios de Santa Rosa de Osos, que vivirá la misma situación de Donmatías, y Yarumal, que deberá pagar cuatro peajes en 125 kilómetros para llegar a la capital.


El panorama es peor para municipios como Angostura y Campamento, que deben pagar más de $25.000 pesos en transporte por los 140 kilómetros que distan sus cabeceras de Medellín. Ellos, como sucede en muchos pueblos, ni se pronuncian.


El peaje de Llanos de Cuivá tiene exención del 50 % en la tarifa para los transportadores de Yarumal, gracias a la gestión de un concejal y del parlamentario Carlos Alberto Zuluaga, pero el costo del pasaje no disminuye, sino que este año se incrementó entre $16.000 y $18.000. Esta situación pone en jaque la generación de empleo en las empresas Setas de Colombia S.A. y Tablemac S.A., que están después del peaje, lo cual les incrementa costos de producción y transporte de empleados.


Ahora, con la reubicación del peaje del Pandequeso, en menos de 46 kilómetros que separan a Yarumal de Santa Rosa de Osos, habrá dos peajes, por lo que el costo de los tiquetes se incrementará. ¿Estamos dispuestos a pagar un incremento mayor?


Las normas internacionales determinan que en cada tramo de 110 kilómetros debe haber un peaje, pero aquí brilla por su ausencia esa norma, porque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el INVÍAS disponen un peaje cada 72 kilómetros.


Al final, entre Medellín y Yarumal, se pagan $182 pesos por kilómetro recorrido en automóvil. Mientras que Donmatías, en 45 kilómetros que dista de Medellín, paga $362 pesos por kilómetro.


¿Cómo entender que en la vía a la Costa Atlántica, Medellín y Caucasia, en 237 kilómetros haya cinco peajes? Entre Medellín y Coveñas (Sucre) hay siete peajes, cuatro de ellos en 125 kilómetros de los 497.


El rasero de la competitividad regional está desequilibrado. Con el costo de los peajes no hay cómo potenciar la economía del norte de Antioquia.


[Publicada en Bajo la Manga el 8 de enero de 2014]

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