Las contratistas -de varias- recomendadas por el precandidato Cristian Céspedes en el SENA – Regional Antioquia

Fotos tomadas del Instagram de Cristian Céspedes y el Facebook de Gloria Zapata Sosa

Por: Sergio Mesa

En enero de 2023, con el cambio de gobierno, y el nombramiento como director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del exsenador verde Jorge Eduardo Londoño, quien tomó posesión del cargo el 29 de agosto –22 días después que el presidente Gustavo Petro–, comenzó a sonar el rumor de la entrega de burocracia en las regionales del SENA al Partido Alianza Verde. El SENA Regional Antioquia no fue la excepción.

Las sospechas de entrega de cuotas en el SENA Regional Antioquia involucran al excongresista León Fredy Muñoz Lopera, hoy Embajador de Colombia en Nicaragua, quien apenas pudo entregar sus credenciales diplomáticas ante el dictador Daniel Ortega el 23 de febrero, comenzaron a tener fuerza.

Dos alfiles del embajador Muñoz Lopera en Yarumal: Cristian Céspedes Correa –precandidato a la alcaldía y excandidato en 2019– y Daniel Vergara Tobón –precandidato a la Asamblea– quienes fueron muy activos en la campaña de Cámara y Senado, en marzo de 2022, sumándole 815 votos, fueron quienes se apoderaron del SENA en la Subregión del Norte antioqueño, con sede en Santa Rosa de Osos. Esto fue confirmado en su momento por cuatro fuentes –dos de ellas dentro del SENA.


Foto: tomada del Facebook de Cristian Céspedes

El 17 de enero de 2023, antes del inicio de labores de los instructores del SENA, varios de ellos comenzaron a recibir presiones para ser contratados. Una fuente me hizo llegar una información que involucraría a los precandidatos Céspedes Correa y Vergara Tobón, quien habrían recibido el respaldo del embajador Muñoz Lopera para recomendar contratistas en el SENA. Al ser preguntado el precandidato Céspedes Correa me respondió: “Nada más alejado de la realidad, incluso los instructores entiendo que los va a elegir un comité como de 30 personas, entiendo que ni los subdirectores tiene incidencia”.

El 17 de enero, a través de dos fuentes diferentes, recibí el siguiente mensaje donde denunciaban a los precandidatos Cristian Céspedes Correa y Daniel Vergara Tobón de estar influyendo en la contratación de los instructores y contratistas del SENA de Santa Rosa de Osos y Yarumal:


“El Candidato a Asamblea Daniel Vergara está citando a todos los instructores del Sena regional norte, según él porque eso se lo dieron a él y al candidato a la Alcaldía Cristian Céspedes, para manejarlo a su antojo como medio de movimiento de puestos burocráticos con miras a las próximas elecciones regionales de alcaldías, concejos, asamblea y gobernación, como los ves? (sic).


El 23 de enero consulté de nuevo al precandidato Céspedes Correa para preguntarle si él había recomendado, para ser contratista del SENA en el Norte, a Gloria Elena Zapata Sosa, quien trabajó hasta noviembre de 2022 en la Sociedad Aguas del Norte Antioqueño, en Yarumal. La respuesta fue la siguiente: “[…] lo que tengo entendido es que Gloria está desempleada después que la alcaldía la despidió por manifestar que me iba a apoyar”

Obviamente, Cristian Céspedes estaba mintiendo. La contratista había radicado su oferta de servicios cuatro días antes –aunque en el SENA aparece radicada el 28/02/2023 a las 8:24 horas–. ¿Sería el precandidato Céspedes Correa quien la radicó? Para disimular, entre los documentos que aparecen en el SECOP II, aparece un certificado de inscripción ante la Agencia Pública de Empleo que maneja el SENA.

Un mes y medio después –el 31 de marzo–, Gloria Elena Zapata Sosa fue contratada por el SENA Regional Antioquia a través del Grupo Administrativo Intercentros Medellín, mediante el Contrato CO1.PCCNTR.4713010 por valor de veintidós millones de pesos ($22.000.000) y un plazo de ejecución de 315 días –con fecha de terminación del 15/dic/2023.


Otra persona contratada por el SENA Regional Antioquia es la novia de Cristian Céspedes Correa, Ana Patricia Mejía Lopera, de quien no aparece el contrato en el SECOP II, pero sí me confirmaron dos fuentes que fue contratada como instructora. Aunque fue seleccionada, entre las personas inscritas en la convocatoria del SENA para contratar instructores, fue favorecida para ser contratada.

Foto: tomada del Instagram de Cristian Céspedes

Desde el 25 de enero, como aparece en la Declaración de Bienes y Rentas y Registro de Conflicto de Interés, la contratista Mejía Lopera aparecía haciendo trámites para ingresar al SENA. Esta fecha coincide con los trámites de Gloria Elena y con la denuncia del manejo de cuotas burocráticas por parte de Céspedes & Vergara. 

Una fuente –que conoce el manejo administrativo del SENA– me confirmó que, aunque la instructora Mejía Lopera, quien es licenciada, postuló su hoja de vida como instructora para el Técnico en Primera Infancia, no obtuvo una de las dos vacantes que había para ser instructora.

 

“La señora Ana Patricia Mejía se presentó para un perfil específico, [porque] ella es Licenciada en Pedagogía Infantil, ella se presentó para un programa que tiene el SENA que se llama Primera Infancia. Dado que las vacantes que había [como instructor] para esa vacante era dos, entonces ella quedó por fuera (sic)”.


A través de Facebook consulté la opinión de la instructora Mejía Lopera quien me respondió: “yo me presente a la convocatoria en el mes de diciembre en la cual pase (sic) y “soy licenciada”, anexando una prueba de su inscripción en la convocatoria [ver foto] y el objeto de su contrato: “contratar los servicios personales de carácter temporal como instructor para impartir formación profesional integral en el marco del programa oferta regular, titulada y complementaria".


Es decir, si Ana Patricia “quedó por fuera” al no obtener una vacante para ser instructora del Técnico en Primera Infancia, ¿por qué fue contratada? Aquí continúa la fuente:

 

“Sin embargo, el SENA, habiendo una directriz específica [en cuanto a que] hasta ahí llegaba el proceso de ella, la metieron a otro perfil y se ubicaron un programa que se llama derechos fundamentales en el trabajo. [El cual] si bien no está claramente definido el perfil que se requiere eso, tiene un enfoque eminentemente laboral, jurídico, más como de un abogado […], pero el inconveniente es que a ella no le podían haber cambiado el perfil para el que se presentó o haberle cambiado el programa, más sin embargo la cambiaron y la metieron a dictar esa formación que se llama derechos fundamentales en el trabajo (sic).

En conclusión, a la instructora Ana Patricia Mejía Lopera le crearon un perfil por arte de magia –aunque podría decirse que fue por influencia de su compañero sentimental–, para dictar el programa de Derechos Fundamentales en el Trabajo.

 

“En ese caso, la subdirectora del SENA [Regional Antioquia] violentó la directriz de la Dirección General y lo que hizo fue entonces meterla a otro programa al que la señora no se había presentado”.

 

El 17 de enero de 2023 publiqué en mi cuenta de Facebook: “En el mes de diciembre de 2022, los precandidatos Vergara y Céspedes citaron en Santa Rosa de Osos a la directora del SENA de Pedregal, en Medellín, para notificarle que por disposición de la repartija política los contratos del Norte le correspondía a ellos. Es decir, se le presentaron como los nuevos jefes políticos. La directora del SENA no se dejó presionar y la hicieron echar”. La subdirectora despedida se llama Olga Lucía Zapata Lopera y era la encargada del Centro Textil y de Gestión Industrial que atiende las subsedes Santa Rosa de Osos y Yarumal. La actual directora es Emily Elisa Coronado Garcés.


En total fueron quince (15) personas, entre instructores y personal administrativo, de Yarumal y Santa Rosa de Osos, que llevaban entre 1 y 12 años laborando en el SENA por contrato de prestación de servicios. En 2023 no pasaron el único filtro impuesto hasta ese momento: tener la recomendación de los precandidatos Céspedes Correa y Vergara Tobón.


 

Bien dice el dicho paisa: “primero cae un mentiroso que un cojo”. Tal parece que el candidato Cristian Céspedes Correa no sabe mentir.


[Esta nota se actualizó a las 11:20 pm agregando los datos de la Declaración de Bienes y Conflicto de Interés de Ana Patricia Mejía Lopera]

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

[Listado] Estas son las 633 -no eran 533- víctimas de Los Doce Apóstoles entre 1990-1998