Investigación | La historia de los “aportes ocultos” del alcalde de Santa Bárbara y la “venta” de una gerencia
Sergio Mesa | Investigación
El
Consejo Nacional Electoral, CNE, mediante la Resolución
0253 del 29 de enero de 2019 fijó los límites a los montos de gastos de campaña
para alcaldías y gobernaciones. En el caso del municipio de Santa Bárbara,
Antioquia, al ser un municipio con un censo electoral inferior a 25.000
habitantes los candidatos a alcaldía no podían superar el monto de ciento
catorce millones quinientos veintiséis mil cuatrocientos ochenta y siete pesos ($114.526.487).
El candidato del movimiento significativo de ciudadano Unidos por el Cambio, Luis Fernando “Nano” Tangarife Cardona, co-avalado por el Centro Democrático, de acuerdo con lo que el gerente de campaña Jhon Steven García Álvarez -hoy gerente (e) de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Bárbara- y la contadora Cecilia Yuliet Gallego Alzate, hermana del Exgerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia y Exgerente de Metroplús, James Gallego Alzate, reportaron ante el Consejo Nacional Electoral, y que puede verificarse en el portal Cuentas Claras, el candidato Tangarife Cardona se gastó en su campaña para la alcaldía de Santa Bárbara un total de treinta y seis millones quinientos mil pesos ($36.500.000), como puede verse en el Formulario 5B [Foto 1]. Una campaña muy austera.
[Foto 1] |
Conocedores
de la política, que han participado en campañas para alcaldía, entre ellas en
Santa Bárbara, calculan que la campaña del candidato “Nano” Tangarife
pudo haber costado quinientos millones de pesos ($500.000.000). Es decir, 15 veces
más de lo rendido por él ante Cuentas Claras. De todos modos, hay que creer en
la buena fe.
En el Formulario 5.1B [Foto 2] el gerente de campaña y la contadora consignaron como información que el candidato hizo un aporte de su patrimonio por valor de trece millones de pesos ($13.000.000) y su padre, Gustavo Tangarife Cardona, un hacendado de Santa Bárbara, le donó veintitrés millones quinientos mil pesos (23.500.000). ¡Qué generoso fue su padre! Esos fueron los ingresos y esos los gastos. Ni un peso más, ni uno menos.
[Foto 2]
Laura Daniela Cano Castaño, gerente de la Empresa de Servicios
Públicos de Santa Bárbara S.A. E.S.P. desde 2014, entidad descentralizada
del orden municipal, de cuya junta directiva hace parte el alcalde, quien le
hizo entrega de varias mensualidades durante el 2019 de un total de veinte
millones de pesos ($20.000.000), según me lo contó en una reunión previa
realizada el 30 de diciembre de 2020 en Santa Bárbara, una posterior el
miércoles 3 de febrero de 2021 en el centro comercial Viva Envigado, en zona de
comidas (ver foto), en donde estuvo acompañada de su esposo -quien se ausentó de
la reunión mientras yo hablaba con ella-, y en varios chats que hemos mantenido
desde el 31 de diciembre de 2020.
Desde mediados de enero de 2021 la gerente-suspendida Laura Daniela me ha hablado de unas grabaciones que tiene en su poder y que probarían cómo ella le aportó dinero a la campaña del entonces candidato “Nano” Tangarife. Hasta el momento de esta publicación, como consta en los chats ella se ha negado a entregarme los audios. Si no me los entrega a mí deberá exhibirlos y entregárselos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral, CNE, a donde haré llegar las respectivas denuncias [Fotos 3] [Foto 4] [Foto 5].
[Foto 3] [Foto 4] [Foto 5]
La historia de los aportes de Laura Daniela a la campaña de “Nano” Tangarife está llena de detalles que soportan esta investigación y que deberá ser corroborada por los entes de control y el Consejo Nacional Electoral.
La primera reunión entre el entonces candidato “Nano” Tangarife y Laura Daniela se dio el 24 de abril de 2019 a las 2:00 pm en el café Lolita de Plaza de la Libertad, en La Alpujarra, muy cerca de la Contraloría General de Antioquia, en donde el candidato Tangarife trabajó entre 2016 y 2018, cuando renunció para iniciar su campaña para la alcaldía. El promotor de dicho acercamiento fue el actual concejal y hombre de confianza de Tangarife, Heriberto Álvarez Valencia, conocido como “Chusco”. En esa reunión -según Laura Daniela- el candidato le propuso trabajar juntos por el bien de Santa Bárbara, para derrotar la corrupción, y pactaron un apoyo económico por parte de ella.
Concejal Heriberto Álvarez Valencia: "Chusco" |
Veinte días después de la reunión, entre el 14 y el 16 de mayo, se daría el primer aporte económico de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) en efectivo de la gerente Laura Daniela, de manera personal, a la campaña del candidato “Nano” Tangarife.
De esa reunión existiría una grabación en donde el candidato “Nano” Tangarife expone cuáles serán los compromisos con la gerente Laura Daniela.
Las demás entregas de dinero se darían entre los meses de junio y octubre, días antes de las elecciones del 27 de octubre de 2019.
Varios empleados y contratistas de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Bárbara también harían un pequeño aporte que sumó un millón doscientos mil pesos ($1.200.000), los cuales fueron aportados a través de Laura Daniela. Estos aportes tampoco aparecen registrados en los ingresos a la campaña.
Nombre aportante |
Valor |
Gloria Castro |
$200.000 |
Luisa Múnera |
$200.000 |
Andrés Porras |
$200.000 |
Miguel Ángel Patiño |
$200.000 |
Carolina Villada |
$200.000 |
Alcides Hoyos Gómez – Asesor Jurídico
|
$200.000 |
Total |
$1.200.000 |
Luego de realizadas las elecciones el 27 de octubre, cuando “Nano” Tangarife fue elegido alcalde, dos días después, el 29 de octubre, el gerente de campaña Jhon Steven García Álvarez, hoy gerente (e) de la Empresa de Servicios Público, hizo presencia en las instalaciones de la entidad. Después de hablar asuntos varios con la gerente Laura Daniela le manifestó que, por decisión del alcalde electo, en vista que él no había recibido ningún pago por su asesoría a la campaña, necesitaba un contrato por catorce millones de pesos ($14.000.000). El asesor de campaña, ante la negativa de la gerente, quien le manifestó que presupuestalmente era imposible, máxime cuando ningún contratista de prestación de servicios en Santa Bárbara se ganaba unos honorarios tan exorbitantes, comenzó con su persecución. Producto de esa persecución y del incumplimiento de los compromisos adquiridos por el hoy alcalde “Nano” Tangarife, la gerente Laura Daniela se encuentra suspendida provisionalmente por tres (3) meses por decisión proferida por la Personería Municipal.
Incluso en el pantallazo de chat que me fue suministrado por la misma Laura Daniela ella le dice al alcalde Tangarife: “Y Stiven también va en la denuncia, el pidió el contrato de los 14 millones (sic)” [Foto: 6].
La versión de la gerente-suspendida Laura Daniela Cano Castaño habla de unos aportes de veinte millones de pesos, de lo cual se evidenciaría que ella compró el cargo de gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Bárbara para el año 2020, como de hecho ocurrió al ser ratificada en el cargo por el alcalde “Nano” Tangarife. ¿Qué sucedió que se acabó la camaradería y fue el concejal Abilio Bedoya, del equipo del alcalde, quien denunció a la gerente ante la Personería, quien ante las evidencias la suspendió provisionalmente durante 3 meses? No hay respuesta. Tuvo que ser algo muy grave fueran los mismos beneficiados por la gerente-suspendida quienes le clavaran la puñalada.
Los
$3 millones mensuales para “Chusco”
De
acuerdo con la información entregada por la gerente-suspendida Laura Daniela,
en la reunión que sostuvimos el 3 de febrero de 2021, en el centro comercial
Viva Envigado, al concejal Heriberto Álvarez Valencia, “Chusco”,
ella debió entregarle durante el 2020 una suma de tres millones de pesos
($3.000.000) para su sostenimiento. No me especificó de dónde provenían los
recursos, pero es obvio que no saldrían de su salario.