El corto circuito del alumbrado navideño del municipio de Santa Bárbara

Sergio Mesa | Investigación

El municipio de Santa Bárbara, en el suroeste antioqueño, como todos los municipios de Antioquia, instaló sus alumbrados navideños para recibir la Navidad del 2020. El alcalde Luis Fernando Tangarife, quien impulsó su campaña política bajo la consigna de #Nomáscorrupción, al parecer no ha podido desterrar los negocios turbios de su propia administración, entre ellos tener un asesor jurídico exconvicto e inhabilitado, además de tener como asesor de José Roso Muñoz Londoño, quien es un falso Ingeniero Civil inhabilitado en primera instancia por la Procuraduría. Esta es la historia del negocio turbio del alumbrado navideño.

El Municipio de Santa Bárbara celebró el convenio interadministrativo CVI-005-2020 con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta E.S.P. el 1 de diciembre de 2020, por valor de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) y un plazo de ejecución de 45 días. El objeto contractual era el siguiente: suministro, transporte, instalación y retiro de alumbrado navideño en el Municipio de Santa Bárbara para el año 2020”. [Ver Convenio]

Es decir, la Empresa del municipio de Sabaneta alquiló los alumbrados y se comprometió a instalarlos y retirarlos en el mes de enero después de las festividades navideñas. Hasta ahí todo bien.

Curiosamente el Municipio de Santa Bárbara, a través del Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, Wilmar Edilson Ramírez Pérez, celebró un contrato de prestación de servicios con un particular para ejecutar el siguiente objeto: “apoyar con autonomía personal y técnica la gestión administrativa mediante la ejecución de actividades técnicas y operativas del alumbrado navideño del equipamiento del municipio de Santa Bárbara”, con el señor Diego Humberto Salazar por valor de dos millones de pesos ($2.000.000). [Ver Contrato]

A ver si entendimos: el alcalde de Santa Bárbara celebra un convenio para el “suministro, transporte, instalación y retiro de alumbrado navideño” y luego contrata a alguien para que la “ejecución de actividades técnicas y operativas del alumbrado navideño del equipamiento del municipio”. Algo no está bien.

El convenio celebrado entre el Municipio de Santa Bárbara y la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta E.S.P. iba a ser legalizado -de acuerdo a las pruebas que tengo en mi poder-, con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Bárbara, como consta en varios chats en donde la gerente le reclama al secretario Wilmar Edilson Ramírez Pérez por el acto irregular al que la está llevando al proponerle celebrar un doble convenio que ya había sido celebrado con la empresa de Sabaneta. La gerente le solicitó al secretario que le enviara la propuesta para proceder a la firma del convenio, el cual no se iba a realizar por las alertas de corrupción.

Aquí están los chats y los audios en donde el Secretario de Planeación del municipio de Santa Bárbara se pone en evidencia del fraude que iban a cometer.






Al final la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Bárbara no celebró ningún contrato, pero sí les dio un millón seiscientos mil pesos ($1.600.000) de un total de tres millones seiscientos mil pesos ($3.600.000) que el secretario Wilmar Edilson le pidió le fueran entregados a Diego Humberto Salazar, la misma persona a quien le hicieron el contrato de prestación de servicios por dos millones de pesos ($2.000.000).

Así las cosas, al contratista que les instaló los alumbrados, le pagaron dos veces: a través del contrato de la alcaldía y el dinero en efectivo que iban a legalizar por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Bárbara.

Aquí se puede escuchar cuando una persona enviada por el Secretario de Planeación reclama el dinero en la Empresa de Servicios Públicos.



¿Qué responde el alcalde Luis Fernando "Nano" Tangarife" de los actos de corrupción de su Secretario de Planeación o es con su consentimiento que se está utilizando a la Empresa de Servicios Públicos como caja menor? Esperemos a ver qué dicen los órganos de control.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)