Procuraduría inhabilitó en primera instancia por doce (12) años al exgerente Carlos Alfonso Orrego Castro
Tuvieron que pasar cinco (5) años y nueve (9) meses y veinticinco (25) días para la Procuraduría General de la Nación –a través de la Provincial de Yarumal- me diera la razón: Carlos Alfonso Orrego Castro es un ¡CORRUPTO!, en mayúscula sostenida y en negrita.
En un fallo de primera instancia la Procuraduría Provincial de Yarumal lo había sancionado con quince (15) años de inhabilidad general para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado. En la apelación la Procuraduría Regional de Antioquia anuló el fallo y decidió que debía devolverse hasta el Pliego de Cargos.
El nuevo procurador Luis Fernando Restrepo Gómez, pese a ser del Partido de la U, actuó conforme a lo definido en el Código Único Disciplinario –Ley 734 de 2002- y mediante el proceso verbal profirió fallo de primera instancia en donde lo destituye y lo inhabilita por quince (15) años, es decir, no podrá ocupar cargos públicos ni contratar con el Estado. El corrupto exgerente puede darse por bien servido que le redujeron 3 años de sanción. Dicho fallo de primera instancia se encuentra en apelación ante la Procuraduría Regional de Antioquia –donde salvaron ($) ya una vez a Orrego- y se espera sea confirmado en los próximos días.
La sanción de Orrego Castro se dio por la investigación La sociedad Orrego & Zapata: compra de lotes y licitaciones de vías, publicada el 24 de noviembre de 2014, en donde denuncié el conflicto de intereses y la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al haber contratado con su socio Ramón Hernando Zapata Rodríguez. [Leer investigación]
Fallo_Primera Instancia_12 años_Carlos Alfonso Orrego Castro by SAMC on Scribd