Las “jugadas” de la nueva oposición en el Concejo de Yarumal



El viernes 16 de noviembre se eligió en el Concejo de Yarumal la mesa directiva para el año 2019. Lo que sucedió en esa sesión [VER VIDEO] fue un hecho que ha marcado estas últimas sesiones y será decisivo durante el año venidero. La oposición, conformada por 7 concejales, se ganó la presidencia y las dos vicepresidencias, y además planea quedarse con la secretaría de la corporación.

Oposición, de 5 a 7
En el año 2016 la coalición del alcalde Julio Areiza inició con 8 concejales, conformada por Alianza Social Independiente –ASI- (5 concejales), Opción Ciudadana (2) y el Partido de la U (1).


Un concejal de la coalición, Héctor Darío Mesa, de la ASI, cambió de bando y entró a ser parte de la oposición, mientras que la concejala del Centro Democrático, Cristina Suárez Salazar, moderó sus críticas a la administración y desde enero de 2017 entró a ser parte de la coalición. El concejal Yezid Alexis Sánchez, del Partido de la U, renunció en junio de 2017, por lo que fue reemplazado por Adrián Felipe Agudelo, quien lo seguía en votos, quien entró a ser parte de la oposición.

Aprovechando el nuevo bloque de 7 concejales la oposición logró elegir Mesa Directiva para el 2017, por lo que fue elegido Óscar Antonio Zapata Restrepo, del Partido Liberal, como presidente; Humberto Hernán Tobón, de la ASI, como vicepresidente primero; y Héctor Darío Mesa, también de la ASI, como vicepresidente segundo.

El candidato de la coalición, Juan Daniel Mazo Barrientos, de la ASI, obtuvo 6 votos, luego de la decisión de Héctor Darío Mesa, quien se desmarcó de la coalición y entró a formar parte de la oposición.

Tres proyectos negados en seguidilla
El estreno de la nueva oposición ha sido objeto de polémica en esta semana, toda vez que han negado tres proyectos importantes para el municipio de Yarumal.

1- Donación de un terreno para la Unidad Básica de Carabineros –UBICAR
Los argumentos de la oposición es un concepto de Corantioquia en cuanto a la restricción del uso del suelo para esa zona protegida. De acuerdo a una fuente restricción no es sinónimo de prohibición, por lo que con un plan de manejo ambiental podrían ubicarse las caballerizas para esta unidad. En la página de la alcaldía aparece el MAPA de las zonas delimitadas en donde se evidencia que no habría ningún deterioro ambiental.

La oposición negó el proyecto por 7 votos contra 6 de la coalición.


2- Bicentenario del Combate de Chorros Blancos

El 12 de febrero de 2020 se conmemorará el bicentenario del Combate de Chorros Blancos, por lo que la concejala Cristina Suárez Salazar, del Centro Democrático, propuso el Proyecto de Acuerdo 010 que contó con la participación de Sergio Mesa, quien hizo el borrador, y las sugerencias del profesor Humberto Barrera Orrego y de los historiadores Orlando Montoya Moreno y Mauricio Restrepo Gil. La concejala logró que la administración municipal lo avalara con recursos.

El proyecto de acuerdo que buscaba la conmemoración del bicentenario y la declaratoria del 2020 como año patrimonial fue negado y archivado con argumentos superfluos del concejal Ángel Emilio Graciano, quien contó con la asesoría del contratista de la administración, Juan Fernando González Álvarez, gestor de la Casa de la Cultura, quien asesoró a la concejala Marleny Lopera.

Dos fuentes consultadas me hablaron de la propuesta de la concejala Marleny Lopera, quien asesorada por el contratista González Álvarez presentará un proyecto similar al propuesto por Cristina Suárez.

En la comisión de estudio fue aprobado el proyecto por todos los concejales, entre ellos Humberto Hernán Tobón, de la ASI, quien en segundo debate en la plenaria lo negó. Le pregunté por qué lo negó y solo respondió que se apegó a los ‘argumentos’ del concejal Ángel Emilio Graciano.


La oposición hundió el proyecto 7 votos contra 6, sin que hubiera mayor discusión ni controversia de la coalición de gobierno. Así las cosas, la oposición negó un proyecto por el simple hecho de haber sido propuesto por una concejala que está en la coalición.

3- Presupuesto del municipio para la vigencia 2019

La noche de ayer miércoles se discutió en la plenaria del Concejo la aprobación del presupuesto general del municipio de Yarumal para la vigencia 2019, calculado en más de $43.546 millones.

El concejal Humberto Tobón, de la ASI, propuso una modificación al numeral 6 del Artículo 4° del Proyecto de Acuerdo 011:

Artículo 4°. El Alcalde Municipal durante la vigencia del presente Acuerdo, tendrá las siguientes autorizaciones:

[…]
6. Realizar adiciones e incorporaciones que efectúe la Administración Municipal al presupuesto, en razón de Ingresos Corrientes de Libre Destinación, debiéndose adicionar el respectivo porcentaje de Ley al presupuesto del Concejo Municipal.

La proposición de modificación de dicho numeral, la cual fue apoyada por el concejal liberal Óscar Zapata Restrepo, consistió en agregarle que “el alcalde de Yarumal deberá asistir al Concejo cada vez que pretenda realizar adiciones e incorporaciones a los ingresos de libre destinación, entre ellos recursos de cofinanciación”.

La propuesta apoyada por los 7 concejales de la oposición, a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es totalmente inconstitucional, como quedó definido en la SENTENCIA C-699 DE 2013 en donde se estudió la demanda de inconstitucionalidad del Artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, en donde el máximo tribunal constitucional decidió “INHIBIRSE” de hacer cualquier pronunciamiento en cuanto a si declara exequible o inexequible dicho artículo.

Así las cosas, la propuesta del concejal Tobón es inconstitucional, como lo definió la magistrada ponente al revisar los argumentos el demandante del artículo antes mencionado:

[…]
Si bien es competencia del respectivo Concejo Municipal la aprobación del presupuesto de rentas y gastos, en este caso no se trata de una adición como pretende hacerlo ver el demandante, sino de una mera incorporación contable en el presupuesto […] la norma demandada se refiere a la incorporación contable de recursos de cofinanciación de entidades nacionales y departamentales, los cuales previamente se encuentran decretados por el legislador o por la asamblea departamental, como se ha anotado; asimismo, cuando se trata de transferencias de organismos de cooperación internacional su destinación se encuentra plenamente definida por estos organismos en convenios previos de cofinanciación de proyectos especiales firmados por el municipio y sólo se transfieren al municipio para que este los ejecute en proyectos cuyo presupuesto ya está estimado y definido por el municipio…”.

En los próximos días pueden suceder dos cosas con el presupuesto aprobado con la modificación por 7 votos contra 6 que negaron el proyecto: 1) el alcalde objeta y no sanciona el proyecto de acuerdo aprobado por los 7 concejales, por lo que el presupuesto es aprobado por decreto; y 2) el alcalde sanciona el proyecto con la modificación del concejal Tobón y apoyada por la oposición, y la jurídica de la Gobernación de Antioquia demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia dicho acuerdo, por extralimitación de funciones, además de oficiar a la Procuraduría para que investigue a dichos concejales. Me parece más razonable el primer escenario.


Es lamentable que el Concejo de Yarumal no tenga memoria de los fallos del Tribunal Administrativo de Antioquia, como el proferido en octubre de 2016, cuando declaró la invalidez del artículo segundo del Acuerdo 001 de enero de 2016, “Por medio del cual se conceden facultades al Ejecutivo Municipal y se dictan otras disposiciones”, como lo CONTÉ en una nota en que hablé de la extralimitación de funciones del Concejo y publiqué el fallo en el que el Tribunal dijo:

Es claro que la función de administrar al municipio se encuentra principalmente en cabeza del alcalde, pero el concejo municipal también administra empero, dedicándose cada uno a lo suyo y evitando injerir el uno en lo que es propio del otro. De ahí que no pueda el concejo, por ejemplo, ordenarle al alcalde con quién celebrar un contrato.


Tal parece que el estreno de la oposición en el Concejo de Yarumal, después de 3 años, comenzó un poco estrellado, por lo que deberán dedicarle más tiempo al estudio jurídico de los proyectos de acuerdo y no improvisar en los argumentos.

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