Secretaria de Tránsito de Yarumal no cumple con los requisitos


El Alcalde de Yarumal, luego de 1 año y 7 meses de gobierno, en donde ha acertado en algunos proyectos, como es el centro penitenciario de mediana seguridad, que se adecuará en las instalaciones del antiguo Seminario Menor Cristo Sacerdote, de propiedad de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, continúa cometiendo algunos errores administrativos, no podríamos decir que por su desconocimiento, ni más faltaba, sino por falta de cautela de sus asesores jurídicos, casi media decena.

Como lo revelé en una publicación del 21 de junio de 2017, el Secretario de Transportes y Tránsito, Juan Fernando Vélez Palacio, luego de haber presentado su carta de renuncia ante el alcalde, el 20 de junio, le fue aceptada y estuvo hasta el 30 del mismo mes.

Lo que nadie esperaba era la decisión del alcalde Julio Areiza, quien no se sabe asesorado por quién, nombró Ruth Daimara Estrada Pérez como Secretaria (e) de Tránsito, en reemplazo de Vélez Palacio.

Lo más particular del nombramiento, que primero fue en encargo y ahora, según me informan, es en propiedad, es que ella no cumple los requisitos exigidos.

El 29 de mayo de 2015 el alcalde Miguel Ángel Peláez Henao sancionó el Decreto 048: “Por el cual se ajusta el manual específico de funciones y de competencias laborales para los empleos de planta de personal del municipio de Yarumal-Antioquia”, en donde se puede verificar el perfil del profesional que vaya a ocupar el cargo de Secretario de Tránsito y Transportes y la experiencia requerida:

VI. Conocimientos básicos esenciales
Administración, Planeación, Administración de Personal, Contabilidad, Normas de Tránsito.

Área de Conocimiento: Administración y Afines

Núcleo Básico de Conocimiento: Administración de Empresas, Administración Pública y afines, Economía, Contaduría.

Área de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanas

Núcleo Básico de Conocimiento: Derecho

Experiencia: veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada



El perfil de Daimara Estrada Pérez es Tecnóloga en Servicios de Salud* y adelanta estudios de Derecho. No cumple con en el primero, por ser Ciencias Sociales y Humanas, parcialmente en el segundo, pero no cumple en la experiencia.

Así las cosas, se repite la historia de la actual Secretaria de Hacienda, Lucero Arboleda Arboleda, quien en enero de 2016 fue nombrada en Aguas del Norte sin cumplir el requisito, y en enero de 2017 fue nombrada en Hacienda sin haberse graduado y no tener tarjeta como Contadora Pública.

La Secretaría de Tránsito y Transportes de Yarumal, como me lo certificó el mismo abogado Juan Fernando Vélez Palacio en la respuesta a un Derecho de Petición, no se encuentra en muy buen estado financiero. Al 9 de mayo de 2017 le debían por concepto de comparendos la suma de mil cuatrocientos treinta y siete millones cuarenta y seis mil trescientos sesenta y cuatro pesos ($1.437.046.364).

Como bien recordarán en la Secretaría de Tránsito se estuvieron presentado unos presuntos hechos de corrupción que aún están en indagación de la Personería, que hasta el momento no se sabe cómo va, si está próxima a dar fallo o ya absolvió el exsecretario Vélez Palacio.

En las elecciones de 2015 Daimara Estrada fue aspirante el Concejo por la lista de la Alianza Social Independiente, en la cual no resultó electa. Como pago estuvo primero en Aguas del Norte Antioqueño y luego pasó a la Secretaría de Tránsito, en donde apenas lleva unos meses, lo cual no le suma como experiencia exigida por el Manual de Funciones. 

¿Sí tendrá la capacidad Daimara Estrada, de la escuela del exalcalde Rodrigo Jaramillo y del concejal Óscar Zapata Restrepo, la capacidad para manejar una Secretaría que tiene tantos problemas? No creo que estemos para improvisaciones. 

Corrección: siendo la 1:00 p.m. del 25 de julio se hace la corrección en cuanto al título de la Secretaria de Tránsito, quien no es Sicóloga, sino Tecnóloga en Servicios de Salud.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

[Listado] Estas son las 633 -no eran 533- víctimas de Los Doce Apóstoles entre 1990-1998

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa