El derroche en el Concejo de Yarumal: computadores, sofá, asesores...

Sorprende ver que solamente en un mes el presidente del Concejo de Yarumal para el 2016, Arley Prisco Villa, conocido popularmente como el “concejal de la clase obrera y trabajadora”, se haya gastado en contratos para la corporación que ‘representa al pueblo’ la suma de $57.600.000, entre los cuales se encuentra la compra de 13 computadores portátiles que, de acuerdo a lo dicho por varios concejales en la sesión del martes 7 de febrero, no están configurados y tienen fallas, una impresora (y eso que las actas se las mandan al correo a los concejales) y un disco duro externo con capacidad de una terabyte (aquí cabría toda la información que guardan los concejales –ojalá- en sus computadores).

Lo que sorprende de la compra es por qué no lo hizo desde el mes de febrero de 2016, cuando inició su periodo como presidente del Concejo, sino terminando el año, cuando ya estaba elegido otro presidente (¡qué horror!) para el 2017.

A los contratos de suscritos por los presidentes Prisco Villa y Mazo Barrientos debemos sumarle los cerca de $130 millones de pesos por concepto de las sesiones del Concejo en el año 2016, pagándole a cada concejal por sesión $109.585.

Las primeras sesiones del año en curso podríamos decir que es un ritual de alabamiento con incienso y mirra. No hay secretario de despacho que no salga en hombros, limpiándose los hombros de tanta zalamería y sonriendo por como cayeron en la ingenuidad los representantes del pueblo.

Vamos al grano y a los contratos celebrados por el dignísimo presidente Prisco Villa en diciembre de 2016:

Fecha
Contrato
Objeto
Valor
15-12-2016
CMC-002-2016
Suministro de herramientas técnicas y tecnológicas para el Concejo Municipal de Yarumal
$19.000.000
02-12-2016
CMC-003-2016
Suministro de elementos para la adecuación del recinto donde sesiona el honorable Concejo Municipal de Yarumal
$19.300.000
13-12-2016
CMC-004-2016
Suministro de elementos para mejorar el audio y video para la trasmisión de las sesiones del Concejo Municipal de Yarumal.
$19.300.000
TOTAL
$57.600.000

Lo más curioso de todo es que se contrata el “suministro de elementos para mejorar el audio y video para la trasmisión de las sesiones” con la mismo operador que transmite las sesiones por el Canal Blu HB. ¿No sería mejor que quien tiene el contrato de transmisión sea quien tenga los equipos que se compraron? ¡Viva el derroche!

Un asesor “jurídico” para el presidente 2017
En la sesiones de noviembre de 2016 fue elegido como Presidente por la coalición de gobierno (6 concejales) y algunos otros, el concejal de la ASI Juan Daniel Mazo Barrientos, quien comparte la dignidad de dirigir la corporación con su compañeros de partido Elkin Estrada Cuartas y Héctor Darío Mesa.

Lo curioso del inicio de la presidencia del concejal Mazo Barrientos es el contrato que celebró el contrato CPSA-001-2017 (ver contrato) por valor de $33.000.000 por 11 meses con el siguiente objeto: “prestación de servicios de apoyo a la gestión de la mesa directiva del concejo municipal de Yarumal en capacitaciones y acompañamiento en la actualización del reglamento interno de la corporación”.

Lo curioso del contrato es a quién le fue adjudicado, sin demeritar las capacidades de la persona, pero la asesoría jurídica a entidades públicas se desempeña con la titulación. Daniel Esteban Chavarría Betancur es estudiante de 9° semestre de Derecho (con 8 aprobados) en la Universidad de Antioquia Sede Norte.

Lo más particular son las actividades para desarrollar dentro del contrato:

1- “acompañamiento y trámite correspondiente de las PQRS que se radiquen en el …Concejo Municipal”
2- Apoyar la proyección y elaboración de documentos, comunicados, oficios, resoluciones y demás que requieran conocimientos básicos de Derecho que sean del resorte de un estudiante de carrera afines.
3- Realizar jornadas de capacitación a los… concejales de temas de interés y relevancia.
4- Realizar la actualización del Reglamento Interno del Concejo Municipal acorde a la nueva normatividad y al pronunciamiento de las altas Cortes.
5- Acompañar al Presidente del… Concejo en el estudio de los proyectos de acuerdo que sean presentados a la corporación.
6- Dar acompañamiento y el trámite correspondiente a los requerimientos solicitados por los entes de control y demás entidades del estado


Si el Concejo fue cuidadoso con sus recursos habrían podido ahorrarse ese dinero leyendo los libros que de manera pedagógica ha escrito el actual diputado Hernán Darío Torres dirigido a los concejales, además de asistir a las reuniones de la Clínica de los Concejales, creada por él mismo. O pedir capacitaciones a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en donde no hay que pagar un peso porque es del Estado. 
Así las cosas, tal parece que el secretario Eliécer Agudelo Hernández está sobrando, teniendo en cuenta que su única función en el Concejo será transcribir las actas y leer el orden del día de las sesiones. Lo demás lo hará el asesor de acuerdo a la actividad de “apoyar la proyección y elaboración de documentos, comunicados, oficios, resoluciones…”.

Desde el 1° de febrero, tal como consta en el Acta de Inicio, los concejales cuentan con quien los asesore y los capacite (y algunos de ellos nos sabían).

Ojalá el Concejo de Yarumal esté a la altura de los gastos de funcionamiento presupuestados para el 2017. Hagan buenos debates y no se contrate asesores jurídicos para derrochar y pagar favores políticos. 

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)