¿Corrupción y enriquecimiento ilícito en el Tránsito de Yarumal?

 
Es preocupante lo que sucede en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yarumal. Las versiones que he escuchado de ciudadanos y gargantas profundas que conocen las intimidades de la Alcaldía de Yarumal, acerca de cómo el secretario Juan Fernando Vélez Palacio montó un “negocio” en su despacho. Es aberrante. La corrupción está en cada trámite que se hace en dicha secretaría. Como me dijo una fuente: “en el Tránsito el recaudo del pago de trámites se hace en un sobre de manila”.

1- Historiales de los Vehículos
Uno de los servicios que ofrece la Secretaría de Tránsito y Transporte es la venta de los Historiales de un vehículo, sea automotor o motocicleta, el cual tiene un costo de $49.181 (2 salarios mínimos diarios legal vigente), los cuales de acuerdo a las fuentes con quienes hablé deberían ser consignados conforme al Estatuto de Rentas Municipales (ACUERDO 016 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2013), que en el Artículo 6° dice: El presente Estatuto regula los tributos y rentas vigentes en el Municipio de Yarumal… 24- Servicios Secretaría de Tránsito”, en la Secretaría de Hacienda.


Conforme a lo anterior cada usuario del Tránsito debería dirigirse a las taquillas de la Secretaría de Hacienda o consignar en el banco el valor del servicio, lo cual no sucede. ¿A dónde va a parar el producido del día en cuanto a los historiales, formularios y otros servicios?

En cuanto a lo recaudado por los historiales, al ser parte de un fondo común que creó el Secretario, “se reparten la marrana, que puede ser en el día 3 o 5 historiales, además de formularios que el Ministerio de Transporte vende a $500 y en el Tránsito se venden a $1.200, los cuales van al mismo sobre. No hay ningún control”, me la fuente consultada.


En el Artículo 210: “Servicios” del Estatuto de Rentas se dice expresamente a dónde irán a parar esos recursos: “Los servicios que presta la Administración Municipal a través de la Secretaría de Transporte y Tránsito de Yarumal, causarán los derechos a favor del tesoro municipal, según las clases y valores que se determinan”

2- El cartel de la alcoholimetría
Una garganta profunda me contó de dos hechos en los cuales el secretario Juan Fernando Vélez ha estado involucrado, no siendo estos los únicos:

- Una usuaria fue sorprendida conduciendo en estado de embriaguez, por lo que le fue impuesto un comparendo, además de iniciársele el proceso para la suspensión de la licencia de conducción. Sorpresivamente la infractora no fue sancionada y como ella misma lo manifestó “el Secretario de Tránsito es muy querido y le ayudó, además de pagarle un porcentaje”.

- Otro infractor fue sancionado por la Policía de Carreteras. El informe fue enviado a la Secretaría, en la cual la persona responsable debía sistematizar la información y cargarla al SIMIT. “Por orden del secretario el comparendo no se sistematizó”, me manifestó una fuente. Días después el infractor fue exonerado.

Menciona la fuente -la cual es muy fidedigna- que todos los comparendos por alcoholimetría son arreglados por los infractores con el secretario Vélez Palacio, quien de acuerdo al monto de la sanción le pide un porcentaje. Al pagar, el infractor no perderá su licencia de conducción, mientras el secretario tiene un sobresueldo.

¿Y los entes de control?
La Personería de Yarumal, en cabeza del abogado Juan Felipe Botero Betancourt, tiene la facultad definida en la Ley 136 de 1994 de investigar a los funcionarios de la administración municipal, siendo éste el caso del Secretario de Tránsito y Transporte. Aunque, viéndolo bien, debería ser directamente la Procuraduría Provincial de Yarumal quien tome la investigación y sancione al secretario.

La Fiscalía General de la Nación, por su parte, debe tomar atenta nota y verificar de cuánto es el detrimento por los delitos de peculado por apropiación y cohecho que presuntamente está cometiendo el secretario Juan Fernando Vélez Palacio.

El delito de cohecho es muy grave si se lee desde la definición: delito que comete un servidor público al recibir o solicitar una dádiva, utilidad o acepte promesa remuneratoria, de forma directa o indirecta a cambio de realizar u omitir un acto relacionado a su cargo”. Le cae el dedillo al abogado Vélez Palacio.

El debate
Mañana estará en el Concejo de Yarumal el secretario Juan Fernando Vélez Palacio, quien rendirá un informe de su gestión en el año 2016. Será el escenario para que un concejal, de quien me reservo el nombre, revela las pruebas de la corrupción en la Secretaría de Tránsito y Transportes de Yarumal.

Durante 4 años y 8 meses la Secretaría de Tránsito ha sido manejada por el abogado Juan Fernando, quien ha podido aprender a conocer la entidad y la minucia de la ley, además de los trámites, lo cual le ha facilitado montar su negocio particular dentro de la entidad pública. Con razón le hizo la vida imposible a una empleada y la persiguió hasta sacarla.


Alcalde Julio, ¿qué piensa ustedes de estas denuncias? Ojalá esté muy pendiente mañana de la sesión del Concejo, tome acciones y declare insubsistente al secretario Vélez Palacio, además de ordenarle a la Contraloría General de Antioquia y a la Procuraduría Provincial de Yarumal, como órganos de control, investigarlo, así como a la Fiscalía General, para determinar qué delitos penales cometió el funcionario público, representándole un detrimento al tesoro público. 

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)