Lo que hay detrás de la renuncia de la Secretaria de Salud de Yarumal


Ayer viernes, 10 de junio de 2016, aunque de acuerdo a algunas fuentes desde hacía días estaba cocinado, fue declarada “insubsistente” la Secretaria de Salud y Bienestar Social, María Patricia Lopera Ossa, quien había sido posesionada en el cargo el 1º de enero de 2016. Lo que pocos saben es que detrás de eso hay una renuncia motivada por parte de María Patricia.

La Secretaria intuía que le iban a pedir la renuncia, por lo que se adelantó y le presentó su renuncia motivada, además de irrevocable, al alcalde Julio Aníbal Areiza Palacio, en donde dejó constancia de por qué renunciaba. De acuerdo a algunas averiguaciones se trató del manejo que el alcalde le está dando al Concurso de Méritos de la ESE Hospital San Juan de Dios, del cual Lopera Ossa había sido nombrada gerente ad hoc. En su lugar le fue entregada la delegación como gerente ad hoc la funcionaria que reemplazó a Yindy Díaz Mercado en la Subgerencia de Servicios.

El alcalde Julio Areiza, al ver la renuncia motivada y previendo que podría traerle problemas con los entes de control, le pidió a la secretaria Lopera Ossa cambiar su carta de renuncia, a lo cual ella se negó. Es así como el alcalde la declaró insubsistente y se libró de ella.

Una garganta profunda me informó que desde el 4 de abril, es decir, tres días después de posesionarse como gerente (e) Dorian Pulgarín Ramírez, fue declarada insubsistente como gerente ad hoc María Patricia, por lo que las gestiones y reuniones que ella estaba realizando con la Universidad de Pamplona, luego de este centro universitario haber renunciado a continuar haciendo el concurso de méritos.

La exfiscal Beatriz Amparo Molina, representante de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la ESE Hospital, en reiteradas oportunidades le ha informado al alcalde sobre las irregularidades que está cometiendo, entre ellas la delegación de la Secretaria de Salud para hacer trámites del concurso sin estar facultada. El alcalde no entiende.

El próximo 30 de junio se vence el encargo de la gerente Dorian Pulgarín Ramírez, por lo que a partir del 1º de junio le será prorrogado el encargo, ante la inexistencia de un gerente en propiedad y de un concurso de méritos adelantado por algunas de las universidades acreditadas, con excepción de la Universidad de Medellín y de Pamplona.

¿Qué esconde el Alcalde de Yarumal detrás del concurso de méritos? Para nadie es un secreto que el favoritismo hacia la gerente (e) Dorian Pulgarín es total. En la ESE Hospital han sido removidas de sus cargos personas de cargos administrativos que venían trabajando de tiempo atrás. Quienes en otro tiempo fueron aliados de Carlos Alfonso Orrego Castro están siendo presionados para que renuncien a sus cargos o motivarles la terminación unilateral del contrato por parte del contratante.

La renuncia de las Secretaria de Salud deja algunos sin sabores, sabiendo con antelación el alcalde Areiza Palacio su cercanía con Carlos Alfonso Orrego Castro. Hasta el momento no se mencionan nombres de quién podría ocupar el cargo en Salud. Lo que es previsible es que será alguien de bolsillo que sea favorable a los intereses del Alcalde de Yarumal.


¿Y la Procuraduría? Muy cercana a la ESE. Una abogada es hermana del administrador. Otro abogado es compañero permanente de una enfermera. 

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

[Listado] Estas son las 633 -no eran 533- víctimas de Los Doce Apóstoles entre 1990-1998