Primicia / Se cae Concurso de Méritos para elegir Gerente del Hospital de Yarumal


Lo que habíamos previsto en anteriores publicaciones se cumplió. El día de ayer la Universidad de Pamplona le notificó a la Junta Directiva de la ESE Hospital San Juan de Dios y a su presidente, el alcalde Julio Aníbal Areiza Palacio, la decisión de renunciar a la ejecución del contrato para adelantar el concurso público de méritos para seleccionar el gerente de la entidad hospitalaria.

La decisión, tomada de manera unilateral por el rector de la Universidad de Pamplona, se dio producto de un análisis de costo/beneficio, en donde la universidad saldría mal librada por las irregularidades presentadas durante lo corrido del concurso, que inició a cursar desde el 29 de febrero, fecha en la cual se dio inicio a las inscripciones.

Desde el día viernes publiqué en exclusiva las razones dadas por la universidad para suspender el concurso, entre las cuales se encuentra la legalidad del mismo, sugerido por la Procuraduría General de la Nación, ante lo cual se sugirió un nuevo Cronograma de Actividades, el cual debía ser aceptado por la Junta Directiva. Y no fue así. La Junta decidió seguir con el anterior Cronograma, publicada el 29 de febrero.

Las ilegalidades del concurso de méritos
En el transcurso del proceso de contratación del concurso de méritos fueron advertidas varias irregularidades que no fueron subsanadas por el Alcalde ni la Junta Directiva:


2- Favorecimiento a la Universidad de Pamplona en el proceso de evaluación de las propuestas enviadas por las universidades, en donde el alcalde impuso a Pamplona por encima de la de Medellín.

3- Favorecimiento a la postulada Dorian Pulgarín Ramírez por parte del alcalde Julio Aníbal Areiza Palacio.

4- Reuniones clandestinas entre un delegado de la Unipamplona, el alcalde y la postulada Dorian Pulgarín Ramírez.


Desde el día viernes se sabía que algo raro estaba pasando, al no estar publicado el concurso de la ESE Yarumal en la página web de la Universidad de Pamplona: www.unipamplona.edu.co.

El próximo 31 de marzo se cumple el periodo del actual gerente Carlos Alfonso Orrego Castro, por lo que deberá nombrarse un Gerente (e), que no puede ser la Secretaria de Salud, María Patricia Lopera Ossa, quien se encuentra inhabilitada.
  
Así las cosas, se debe convocar de nuevo a las 3 universidades restantes: Universidad de Medellín, Universidad de La Sabana y Universidad Manuela Beltrán. Es de anotar que la Universidad de Medellín se encuentra en un conflicto de intereses por contratos del rector, Néstor Hincapié Vargas con la ESE Hospital en 2015 y 2016.

Se espera que mañana lunes el Alcalde de Yarumal y la Junta Directiva de la ESE Hospital San Juan de Dios hagan un pronunciamiento en los medios de comunicación.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)