Los puestos a la “medida” de contratistas en Aguas del Norte y la Alcaldía de Yarumal


“Cada alcalde manda en su año”, reza el adagio popular, lo cual trae consigo un principio de la política colombiana que se aplica con la posesión de cada mandatario: llegar con su equipo de confianza. Uno entiende que quienes hagan campaña política con un alcalde tengan el derecho a recibir su pago con un contrato de prestación de servicios o un puesto, así sea de secretaria, de acuerdo al perfil que cada uno tiene.

El perfil, de acuerdo a algunas averiguaciones que he hecho, no ha sido tenido en cuenta en la actual administración del alcalde Julio Aníbal Areiza Palacio, quien más que pagar favores políticos con puestos ha creado “puestos a la medida” para sus más cercanos colaboradores. Es el caso de Aguas del Norte con la Coordinadora Financiera y con un contratista de la alcaldía.

Coordinadora Financiera: bachiller que estudia Contaduría
La Sociedad Aguas del Norte Antioquia S.A. E.S.P. fue creada mediante Acuerdo Municipal en 2008, siendo alcalde Carlos Guillermo Atehortúa, siendo su primer gerente María Eugenia Taborda Carmona. Como toda empresa pública se construyó un Manual de Funciones, en donde aparece el perfil profesional, requisitos y funciones de cada uno de los puestos.

El 1º de enero de 2016, en la misa de posesión del alcalde Julio Areiza, fue mencionado el nombramiento de la señora MAGNOLIA LUCERO ARBOLEDA ARBOLEDA como Coordinadora Financiera de Aguas del Norte, nombramiento que no se pudo hacer los primeros días de enero por no cumplir con el perfil ni reunir los requisitos. En esa misma ceremonia se anunció el nombramiento de John Edison Salazar Roldán como gerente.


La primera gestión del gerente Salazar Roldán fue modificar al Manual de Funciones para acomodar a la recomendada del alcalde, como puede verse en el siguiente comparativo:

Dependencia: Unidad de Gestión Financiera
Salario: $2.539.000

Manual 2015
Manual 2016
Denominación:
Coordinador Financiero
Nivel:
Directivo
Superior inmediato:
Gerente




Requisitos académicos:
Administración de Empresas, Administración Pública, Economía, Derecho, Contaduría Pública y/o carreras afines
Título de formación tecnológica o acreditar seis semestres de estudios superiores debidamente certificados en áreas de economía, administración de empresas, contaduría o afines
Experiencia:
Dos años (2)
Doce (12) meses de experiencia

Como puede verse en el comparativo anterior disminuyeron los requisitos para ocupar el cargo, eliminando el Título Profesional y reemplazándolo por “acreditar seis semestres de estudios superiores” en áreas de Economía, Administración de Empresas y Contaduría o afines. Es decir, le copiaron a Patricia Fernández, de la novela Betty la fea, quien cursó 6 semestres de finanzas en la San Marino.


La experiencia acreditada por Magnolia Lucero Arboleda Arboleda para cumplir con lo solicitado por Aguas del Norte fue la siguiente, según consta en su Hoja de Vida, son 18 años en el sector privado en diversidad de empleos, pero solamente uno relacionado con el de experiencia contable:

Empresa:
Oficina del Contador Joaquín Zapata
Cargo:
Auxiliar Contable
Tiempo
10/01/2013 – 30/06/2015
Experiencia:
2 años - 6 meses

Empresa:
Estadero Los Llanos
Cargo:
Gerente
Tiempo
20/01/2004 – 31/01/2010
Experiencia:
6 años

Empresa:
Casino Oro Sólido
Cargo:
Propietaria
Tiempo
10/01/2000 – 30/11/203
Experiencia:
3 años – 11 meses

Empresa:
Estadero Los Llanos
Cargo:
Jefe de Personal
Tiempo
08/02/1993 – 31/10/1999
Experiencia:
7 años

En la campaña para la alcaldía de Yarumal el candidato Julio Aníbal Areiza tuvo como Gerente de campaña a la señora Lucero Arboleda Arboleda, según reportes de Cuentas Claras reportados ante el Consejo Nacional Electoral. En razón a dicho acompañamiento recibió en pago su puesto en Aguas del Norte, modificando el Manual de Funciones para dejarle el cargo a su medida.


De ‘secretario’ del candidato a contratista ‘bien pagado’
Durante la campaña para la alcaldía el candidato Areiza Palacio estuvo bien asesorado, teniendo el acompañamiento de particulares que le sirvieron de Gerente o de Secretario Privado, como es el caso del joven DANIEL ALCIDES VERGARA TOBÓN, estudiante de 7º semestre de Derecho en la Universidad de Antioquia (sede Yarumal) y de 20 años de edad, quien en pago a su trabajo en la campaña recibió un jugoso contrato por valor de $36.000.000 de pesos, en razón de $3.000.000 millones por año, por cumplir funciones que se asimilan a las desarrolladas por un Abogado titulado, pero que le fueron puestas a la “medida” al joven secretario de la campaña.


Lo primero que habría que revisar es la propuesta inicial del oferente que espera convertirse en contratista del Municipio de Yarumal enviada en un oficio al alcalde Julio Areiza:

(…) la presente es con el fin de dar a conocer mis servicios en el conocimiento de Derecho al encontrarme en séptimo semestre de Abogacía, sirviendo de apoyo al sistema PQRS de las diferentes dependencias… además de apoyar la proyección y elaboración de documentos, comunicados y demás que requieran conocimientos básicos de Derecho…

También fortalecer los procesos de planeaci6n, la armonía presupuestal, seguimiento.
monitoreo y evaluación a través de la gestión para resultados (GPR), definiendo procesos de trabajos claros, confiables, controlables y compartidos por todo el personal, el cual pretende proponer y adecuar procesos y procedimientos administrativos trasparentes, menos costosos, y más eficaces para el apoyo de las funciones sustantivas de cada dependencia.

Asimismo estar presto para adelantar y coordinar actividades de sea indispensables para el buen funcionamiento de la administración, en cuanto al manejo de líneas, planes y servicios de comunicación y en general de cada una de las dependencias; incluso prestar los servicios que los secretarios despachos o el mismo alcalde ameriten para el buen desempeño.

Estos servicios se estiman en un costo tres millones de pesos ($3.000.000)…

Las anteriores propuestas fueron incluidas en los Estudios Previos del Contrato de Prestación de Servicios (CPS) hechos por la Secretaria de Hacienda, Aida Marcela Castaño Brand, incluyendo también una función al contratista dentro de su dependencia: “Apoyar en la elaboración de acuerdos de pago que se den en la secretaría de hacienda”.


Los servicios profesionales de un Abogado que ejecute la asesoría de una entidad pública, como es el caso del Municipio de Yarumal, oscila entre $3.000.0000 y $3.500.000, como puede verse en la página web: www.contratos.gov.co, o en el caso de la ESE Hospital San Juan de Dios, que también está por la misma tarifa.

El contrato retroactivo
El Contrato 023-2016 se firmó entre el Alcalde y el Contratista el 15 de enero, dejando claro que los pagos por dicho contrato serían doce (12), por once meses y 15 días, en razón a $3.000.000 por mes y un primer pago de $3.000.000 por 15 días.

Lo que genera dudas son los Estudios Previos, en donde al contratista Daniel Alcides Vergara Tobón le pagan los primeros quince (15) días de enero sin haber contrato, como quedó en constancia en la cláusula de “FORMA DE PAGO: El Municipio se obliga para con el contratista el pago del valor de siguiente manera: 1 primer pago por valor de TRES MILLONES DE PESOS ($3.000.000) el día 31 de enero, correspondiente a las actividades realizadas entre el 01 y el 31 de enero…”, cuando apenas se firmó el contrato el 15 de enero. Lo más particular de todo es que el alcalde apenas tuvo facultades para contratar a partir del 12 de enero de 2016, mediante Acuerdo 001 del Concejo de Yarumal.


Incluso en el Acta de Inicio firmada el 15 de enero el alcalde y el contratista se pone esa misma fecha como inicio de ejecución del contrato. ¿Entonces cómo se entiende que le paguen por 15 días (1 al 15 de enero) sin haber tenido contrato? He aquí un claro acto de ilegalidad. Acta de inicio


Los contratos que faltan
Hasta la fecha de publicación de esta nota en el SECOP (www.contratos.gov.co) no se habían cargado los contratos de otros contratistas que actualmente laboral en la Administración Municipal, teniendo en cuenta que el alcalde tiene facultades desde el 12 de enero de 2016 y que hay personas que se encuentran laborando en la alcaldía desde los primeros días de enero.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)