En 2016 los N. N. de Yarumal encontrarán un nombre


Las visitas de “unos y otros” fueron constantes. “Unos y otros” en Colombia quiere decir guerrilleros, paramilitares y Ejército, un eufemismo que los campesinos colombianos usan para no acolitar la deshonra de llamar por su nombre a quienes les arruinan la vida.
Fragmento de la crónica Espérame en el cielo corazón,
de Pedro Correa Ochoa, sobre la masacre de Ochalí

Por primera vez desde el inicio de los diálogos de paz de La Habana, Cuba, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP) y el Gobierno Nacional, se ha comenzado a desarrollar una política de reconocimiento de las víctimas e identificación de los cuerpos de quienes han sido asesinados, sea por las FARC, ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los grupos paramilitares, desmovilizados en 2006, pero que hoy continúan delinquiendo bajo el nombre de Bandas Criminales (Bacrim), que se identifican como ‘Los Úsuga’, pero que fueron ‘Águilas Negras’, ‘Paisas’ o, con un nombre histórico: ‘Autodefensas Gaitanistas de Urabá’, por lo que comenzaron a llamarse ‘Urabeños’.

Nota de Hora 13 Noticias

Exhumaciones en Yarumal
A mediados de diciembre del presente año el gobierno nacional hizo público el Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que hacer parte del Punto 5.1. del acuerdo logrado en La Habana:

En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo (..) acordamos crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición…

El Sistema Integral estará compuesto por los siguientes cinco mecanismos y medidas:

Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado: Será una unidad especial de alto nivel de carácter humanitario y extrajudicial, cuyo objetivo es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la localización y entrega digna de restos. Las actividades de la Unidad no podrán ni sustituir ni impedir las investigaciones judiciales a que haya lugar en cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado (Pág. 7).


Los 12 apóstoles
Desde mediados de 1993, con la incursión del grupo paramilitar Los 12 apóstoles, en donde participó jefe de la organización el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago, la estela de sangre y el olor a muerte se han apropiado del clima frío de Yarumal. Aunque el Consejo de Estado ha condenado a la Policía Nacional por la responsabilidad de los crímenes, cometidos por agentes del Estado, lo que se pudo haber sido los primeros “falsos positivos”, y que el coronel (r) Juan Carlos Meneses se encuentra retenido en la cárcel La Picota, los actores intelectuales no han sido condenados, a pesar de que los procesos que cursan contra ellos cumplen más de una década.

Juan Carlos Meneses y Santiago Uribe Vélez
Defensores de Yarumal, Valdivia, Angostura y Campamento (DEYAVANC)

Otros victimarios como Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, incursionaron con posterioridad de Los 12 apóstoles. En 1995, alias ‘Julián Bolívar’ era comerciante en el municipio de Yarumal, Antioquia. Para esa época, las guerrillas de las Farc y el Eln tenían azotada la región. De acuerdo al portal Verdad Abierta

Aprovechando las garantías que ofrecía la Gobernación de Antioquia para conformar asociaciones de vigilancia y seguridad privada, se asoció con siete comerciantes de ganado y productores de leche y conformaron la Convivir Deyavanc, cuyas siglas significan Defensores de Yarumal, Valdivia, Angostura y Campamento, una asociación de vigilancia y seguridad privada, autorizadas por la legislación colombiana en aquellos años.

No obstante, esa Convivir no existió por mucho tiempo. En febrero de 1997, Pérez Alzate se convirtió en el líder de un grupo de autodefensas conocido como ‘el grupo de Pérez’, conformado por 19 hombres. Este fue su inicio en las autodefensas.

Alias Julián Bolívar
Los neo-paramilitares o Bacrim
Los años 2009 y 2010 han sido de los más violentos en los últimos años en Yarumal, contando entre estos dos años cerca de ciento setentaiún (171) homicidios.

“Con el asesinato de un hombre de 48 años la noche del miércoles, quien laboraba en un montallantas, el número de homicidios en Yarumal llegó a 89, una cifra que supera a la presentada en 2009 (82), aún a siete días de terminar el 2010”, según informó El Mundo.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene una estadística de homicidios cometidos en Yarumal entre 2004 y 2009, con unas variaciones importantes en los últimos años, entre los municipios de la subregión del Norte.

Año
Hombre
Mujer
Total
2004
31
2
33
2005
28
2
30
2006
49
4
53
2007
46
2
48
2008
38
1
39
2009
70
12
82
2010
-
-
89

La historia de Yarumal, en las últimas décadas, ha estado signada por la violencia y la criminalidad, de lo cual salta a la vista la masacre del corregimiento de Ochalí, ocurrida el 17 de enero de 2000, cometida por las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-: "La mañana del lunes 17 de enero de 2000, Antonio Uribe salió de su casa rumbo al parque. Un grupo de hombres armados le ordenó continuar hacia su destino y, aunque acató la orden, más adelante se desvió del camino y, por entre cafetales, regresó a su casa. Allí le contó a Raquel, la esposa, que Marino, el menor de sus hijos, estaba amarrado en el parque".


Por fin, después de años de enterrar a NN’s que llegaban a Medicina Legal, con signos de tortura, tiros de gracia, en los muertos que nadie reclama tendrán de nuevo un nombre. Y también, si es posible, una cristiana sepultura.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)