El hospital de Yarumal necesita un gerente, no un político


El próximo año, precisamente en marzo, las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.), mediante el concurso de méritos que realice una universidad acreditada, elegirá en gerente del hospital, para un periodo de cuatro años (marzo 2016-marzo 2020). 

Es el caso de Yarumal, en donde la ESE Hospital San Juan de Dios, manejada política y administrativamente por Carlos Alfonso Orrego Castro, denunciado en esta blog por sus manejos corruptos y redes de contratación, aspira a continuar en el cargo, participando en el concurso que deberá convocar la Junta Directiva, en donde se estrenarán tres personas nuevas: Julio Aníbal Areiza Palacio, alcalde, Diego Esteban Cuartas Carvajal, secretario de salud, y Gloria Castro, representante del gremio de producción. 

Precisamente hoy, desde las páginas de los diarios más importantes del país, como El Tiempo, El Espectador y El Colombiano se ha hecho un llamado al gobierno nacional a que nombren "gerentes especializados en los más de 100 hospitales y clínicas del país, lo cual ayudaría a aminorar la crisis del sector salud que vive el país".

Dice un gerente de una ESE Hospital departamental que está calificado por normas de calidad que "el tema es que esto –la crisis en algunos hospitales– puede pasar por temas burocráticos, presiones políticas, malos manejos, ineficiencia, falta de preparación de todos los administradores”, según dijo en entrevista con El Tiempo.

Aquí nos surgen varias preguntas:

1- ¿Cómo está la relación del alcalde electo con el gerente Carlos Alfonso Orrego Castro?
2- ¿Cómo ha sido el proceso de empalme?
3- ¿Ya se conocen los informes financieros? ¿Qué hallazgos hay al respecto?
4- ¿Qué opina el alcalde entrante de la posibilidad de reelección del gerente Orrego Castro?

Estas preguntas nos mostrarán el panorama de una entidad que ha tenido cuestionamientos por presunta corrupción y que el alcalde electo Areiza Palacio se comprometió en campaña con tratar de remediar al cambiar la cúpula administrativa. Comiencen a trabajar ya para que no se lleven sorpresas con el concurso para elegir al gerente. El Concejo deje pedir un informe serio de la realidad financiera.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)