Análisis | ¿Cómo van las campañas para la alcaldía de Yarumal?

Faltando 33 días para las elecciones de la alcaldía de Yarumal, y podríamos decir que algunas candidaturas ya no arrancaron, no se retiran por dignidad o por compromisos con su electorado, y no se adhieren a otros candidatos por orgullo.

Desde el 25 de julio, fecha de la inscripción de candidatos e inicio de la publicidad política, los seis candidatos han mostrado su artillería política, sus equipos de campaña y músculo financiero. Unos en mayor medida que otros.

Después del debate del pasado jueves, 17 de septiembre, organizado por Norte TV Digital y BLU HD, podríamos decir que los candidatos demostraron qué discurso tienen, cómo piensan gobernar y quién o quiénes los respaldan.

María Eugenia Taborda Carmona

Inició una campaña enredada por la noticia de la impugnación de su candidatura a la alcaldía, motivada por haber participado en la consulta del Partido Conservador, haber perdido y renunciado al partido, para luego aspirar por la Alianza Verde. En el lanzamiento de su campaña trajo a Federico Restrepo Posada, candidato a la gobernación por el movimiento Compromiso por Antioquia, quien es ‘fajardista’ pura-sangre, fama política de la cual ella se quiere pegar con apenas dos meses de militancia. Con una lista al Concejo “con los mejores profesionales”, dicho por ella misma”, espera ganar la alcaldía. Lo que sí está claro es que no hay evento social o comunitario en donde no haga presencia la candidata verde-azul.

Se ha notado la inversión en publicidad, con vallas de grandes proporciones, carros-valla recorriendo el municipio con la imagen de la candidata, y afiches y pendones a todo color. Hasta el momento, según cifras del reporte de Cuentas Claras, se ha gastado $21.000.000 de pesos en publicidad.

Está a la espera del fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a la impugnación, antes del 25 de septiembre, fecha fijada por el reglamento de la entidad para dejar en firme las candidaturas. No es cierto, como trascendió en los medios de comunicación, que ya haya una decisión.

Cecilio Hernán Alzate Casas

No ha sido fácil para el exalcalde Alzate Casas llegarles a los jóvenes, quienes no conocen su nombre ni su experiencia, pero sí sus ejecuciones de gobierno, obras que se ven en todo el municipio. Después de haber soportado una campaña de desprestigio por sus opositores, quienes aseguraban no vendría a inscribirse como candidato, ha hecho mover las estructuras de campaña de los demás candidatos, no estando preparados para el debate en los barrios.

En los últimos meses recibió el respaldo del equipo de “Los Colantos”, grupo que orienta Jenaro Pérez Gutiérrez, quien apoya para la Asamblea al curtido político Juan Esteban Villegas. En el campo se sienten los apoyos por parte de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y de ganaderos.

Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno

Edwin Villegas, Andrés Guerra, Álvaro Uribe Vélez, 
Carlos Guillermo Atehortúa, Socorro Palacio 
y Jorge Honorio Arroyave
Con una campaña orientada desde su sede de campaña, con más publicidad en las redes sociales que en las calles, poco a poco el candidato de Uribe en Yarumal ha venido ocupando un lugar dentro de la baraja de candidatos que se disputan el primer lugar para la alcaldía. Ha estado implementando como estrategia de campaña los torneos barriales gratuitos, con lo cual busca cooptar el voto de los jóvenes y deportistas, al proponer de nuevo la gratuidad del deporte. Ha hecho varios eventos políticos con la presencia de los senadores “pelaos”, no por lo jóvenes, sino porque no tienen un voto, como son Paola Holguín, Federico Hoyos, Alfredo Ramos Maya y José Obdulio Gaviria. El fin de semana pasado recibió la visita del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien convocó a los transeúntes del parque principal, más por novelería que apoyo político. En dicho evento estuvo el equipo de campaña, candidatos al Concejo, Jorge Honorio Arroyave, candidato de Carlos Guillermo para la Asamblea, Sebastián Moreno y otras personalidades. El dueño del partido habló de las virtudes del candidato del Centro Democrático e invitó a respaldarlo. No llenó Uribe como en otras épocas, como recordarán: 2008 (arrancando el gobierno del Posicionamiento Estratégico Regional) y en 2011 (para la campaña de Julio Aníbal Areiza Palacio).

Diego Roldán Jaramillo

El candidato oficial del Partido Liberal y Cambio Radical, partidos de la Unidad Nacional, ha sufrido un bajón político, producto de la poca presencia en la campaña del exalcalde Rodrigo Jaramillo Villegas, quien ha estado ausente de la escena política. Tanto que varios de los militantes del liberalismo han abandonado el barco y se han sumado a otras campañas. ¿Qué piensa Jaramillo Villegas?

Con curtidos políticos en su lista al Concejo el candidato Roldán Jaramillo ha masificado su discurso de la inversión social, no más cemento. En los debates ha mostrado el manejo de las cifras, el conocimiento del municipio y de su problemática, experiencia que ha adquirido por sus más de tres periodos en el Concejo de Yarumal, en donde es recordado por sus duros debates. Aunque se han especulado adhesiones a su favor no se ha concretado nada.

Tiene políticos experimentados como el concejal Óscar Zapata Restrepo, Ángel Emilio Graciano, entre otros.

Edilberto Posada Restrepo

El egocentrismo político del candidato del Partido de la U lo ha llevado a generar incredulidad entre los electores. Frases como “yo soy quien más empleo ha generado en Yarumal sin ser alcalde”, “yo he ocupado todos los cargos públicos del municipio”, “soy del partido más grande del país” o “ya tengo gestionada una empresa embotelladora” hacen que no sea tomado en serio.

Primero impulsó las juntas populares de vivienda, luego se hizo a un lado para no resultar salpicado por la presunta pérdida de recursos en la urbanización Los Alcázares, y después sí se hizo reconocer su trabajo cuando habló en el debate de la construcción de 650 viviendas, “porque ya tenemos la experiencia”. Al final qué, sí es el promotor de las juntas, un simpatizante o un asociado. Habla de las viviendas cuando le conviene.

Ha trascendido que solamente cuenta con el apoyo del senador Mauricio Lizcano Arango, mas no del representante Juan Felipe Lemos, quien se habría distanciado al no recibir la reciprocidad en el apoyo a su candidato Alpidio Betancur. Posada Restrepo apoya al candidato Norman Correa, del Partido de la U, que impulsa Lizcano.

De acuerdo a un sondeo con algunos ciudadanos fue el peor candidato del debate de los medios de comunicación, en donde fue demagogo, habló de propuestas que no son posibles, como es el caso de la “repatriación de los maestros que son de Yarumal y trabajan en otros municipios”. Esa es competencia directa de la Secretaría de Educación de Antioquia (SEDUCA) al ser Yarumal un municipio no certificado.

Julio Aníbal Areiza Palacio

Aún lo persigue el fantasma de haber comprado el aval de la Alianza Social Independiente. Quedó claro en el debate de los candidatos que Julio Areiza no necesitará de senadores y representantes para hacer gestión de recursos. Claro que tampoco es que haya mucho de dónde escoger, ante la carestía de líderes políticos de la Alianza Social Independiente (ASI) y de Opción Ciudadana, que a fuerza de bregas tiene como senadora a la esposa del parapolítico Luis Alberto “El Tuerto Gil”, Doris Clemencia Vega Quiroz. Por lo menos le pusieron 20 votos a la lista en marzo del 2014.

Ha recibido adhesiones de los taxistas, transportadores y líderes políticos como el exalcalde Javier Orrego Arango, quien estuvo buscándole el aval de Cambio Radical. Fredy Alonso Mazo Chavarría, expersonero y excandidato liberal (2007) y verde (2011), inhabilitado por 10 años, quien tiene en la lista de la ASI a su hijo Juan Daniel Mazo. Luis Alfonso Buriticá Agudelo, exgerente de Aguas del Norte, ‘conservador independiente’, que en las elecciones del 2011 obtuvo 83 votos. El abogado Jorge Mario Álvarez Zea, asesor jurídico del gerente Carlos Alfonso Orrego Castro. Entre otros comerciantes como Efrén Vásquez y Ramón Cruz.

Ha dejado claro en público, más no en círculos privados, que no le dará continuidad a la actual cúpula de la ESE Hospital San Juan de Dios, según él por la forma como han manejado la entidad y los cuestionamientos de corrupción.

Tiene dentro de su programa de gobierno una propuesta hecha a la medida para los financiadores de su campaña: “Crearemos incentivos tributarios para quienes ejecuten proyectos de vivienda de tipo privado y parqueaderos (…)”.

Aún no decide a qué candidato a la gobernación de Antioquia apoyará, porque aunque ya se reunión de manera privada con Luis Pérez, su candidato es Federico Restrepo, apoyado por la ASI y su candidata Berenice Bedoya.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

[Listado] Estas son las 633 -no eran 533- víctimas de Los Doce Apóstoles entre 1990-1998

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)