Los ‘beneficiarios’ de las propuestas de gobierno de Julio Areiza

Afiche de campaña
Una de las formas de elegir buenos gobernantes es estudiar y discutir sus programas de gobierno, lo que se llama en ciencia política un “voto inteligente”, lo cual nunca se cumple, porque muchos de esos elegidos terminan siendo candidatos de grupos económicos, agremiaciones y de sus propios financiadores de campañas.

En todo el área urbana y rural de Yarumal los ‘voluntarios’ de la campaña del candidato a la alcaldía por la Alianza Social Independiente (ASI), Julio Aníbal Areiza Palacio, han estado entregando el programa de gobierno “Es el momento… Yarumal”, en el cual están consignadas las propuestas para ser elegido alcalde para el periodo 2016-2019, el mismo que se convertirá en el Plan Municipal de Desarrollo.

Lo que llama la atención son algunas propuestas que parecen hechas a la medida para algunos comerciantes, constructores y financiadores de la campaña de Julio Areiza, quien en varios espacios ha dicho: “No hemos dejado que se infiltren en nuestra campaña los mismos que meten plata cada cuatro años, para financiarlas, y cogen toda la contratación".

La promesa para los constructores
En la línea “Generación de empleo y apoyo a empresas y comerciantes” (pág. 9), se puede leer una propuesta que beneficia a quienes están desarrollando proyectos de construcción de apartamentos y vivienda nueva, como puede verse en la carrera 21 con la calle 17 (antes casa de Eugenia López Palacios), en la carrera 21 entre calles 18 y 19 (diagonal a la Funeraria San Vicente) y en el cruce de la carrera 18 con calle 19 (frente a la Institución Educativa de María). Dice literalmente:

“Crearemos incentivos tributarios para quienes ejecuten proyectos de vivienda de tipo privado y parqueaderos…”.


El candidato Areiza Palacio tiene presencia en el sector transportador, siendo exgerente de Yameya, siempre ha manejado el parqueadero La Inmaculada, su familia es transportadora, los gerentes de las empresas de transportes Cootrayal y Sotrayar S. A., Elkin David Estrada Cuartas, quien además es candidato al Concejo por la ASI, y Hubeimar Iván Bustamante Torres, son promotores de su campaña a la alcaldía. Por eso llama bastante la atención que se prometa darle incentivos tributarios para quienes hacen parte de su campaña.

Más cupos de taxis
Lo que comenzó siendo un rumor terminó por tomar fuerza. Existe un compromiso dentro de la campaña del candidato Julio Areiza, en cuanto a ampliar el cupo de taxis urbanos en el municipio, lo cual es una facultad del alcalde municipal. Las empresas transportadoras a las cuales están afiliados los taxis, Cootrayal y Sotrayar, son apoyo fundamental de la ASI, además del empresario del transporte Arley Jaramillo, quien tiene busetas en Yameya y en Sotrayar, y taxis en Cootrayal. Esta versión fue corroborada con varias fuentes que conocen el manejo de la campaña y de las alianzas políticas.

Una fuente consultada y que conoce de la normatividad explicó: "solamente se necesita la firma del Secretario de Tránsito y Transporte y del Alcalde electo para que los cupos, hoy congelados, se amplíen, por lo que ya no serían 87 taxis, sino más".

En contraposición el exconcejal y gerente de Sotrayar S. A., Hubeimar Iván Bustamante Torres, expone sus argumentos en respuesta a esta nota: “Un aumento de cupos en vehículos de taxis, regulados por el Decreto 171 del 05 de febrero de 2001, obedece a un estudio técnico de oferta y demanda, con un consultor especializado en el tema, que demuestre la necesidad del incremento en el parque automotor, bajo los preceptos de las Leyes 104 de 1993, 336 de 1996, 769 de 2002 y el Decreto 171 de 2001, que reglamente el servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo taxi. En el artículo 38 del citado decreto puede usted observar que la asignación de nuevos cupos se debe realizar por medio de un sorteo público, previa convocatoria por periódicos de alta circulación nacional y la página de contratación estatal de la entidad…”. (esta información fue agregada el 26/08/2015 a las 10:15 a.m. por respuesta del involucrado)

Una persona del mundo político, que conoce cómo se maneja el tema del transporte, anota: "el alcalde amigo organiza todo lo que se necesite para ampliar el cupo de taxis, si hay que hacer licitaciones o hacer estudios. Los que necesitan los cupos hacen el estudio y acomodan la licitación. Nadie prepara una licitación para perderla".

Prórroga del contrato de arrendamiento a Cable Yarumo
En el primer piso del Palacio Municipal, en el andén, funciona Cable Yarumo S. A., una distribuidora de servicios de Claro, de cuya sociedad hace parte Efrén Vásquez, exsecretario de gobierno en el periodo 2004-2006, siendo alcalde Rodrigo Jaramillo Villegas.

En 2006 el exalcalde Jaramillo Villegas suscribió un contrato de arrendamiento por diez (10) años del primer piso del palacio municipal, en donde funciona Cable Yarumo, el cual vence el próximo 2016.

Por este contrato de arrendamiento, entre otras diez falta disciplinarias, fue destituido en primera instancia e inhabilitado por quince (15) años para ocupar cargos públicos y contratos con el Estado el señor Rodrigo Jaramillo, al comprometer las finanzas públicas del municipio. (ver fallo de la Procuraduría)

El sábado 1° de agosto en un evento en el café Montecarlo se dieron cita varios líderes para el acto de adhesión de liberales rodriguistas con Julio Areiza, en donde estuvo el exsecretario Efrén Vásquez.

Julio Areiza Palacio y el exsecretario Efrén Vásquez
En su perfil de Facebook el candidato Julio Areiza se quejaba recientemente en cuanto a que “hay un interés ilegítimo en afectar mi buen nombre y de paso mi campaña a la alcaldía de Yarumal, desde falsos perfiles en Facebook, se me hacen calumnias montajes y difamaciones, lo cual es cuestionable, pero aquí se muestran pruebas.

La sede de la Universidad de Antioquia, en Yarumal, fue el escenario en donde el candidato Julio Aníbal Areiza Palacio expresó: “No nos dejemos infiltrar ni manipular de los partido tradicionales que para darnos un aval nos piden contratación y puesto público". Y aquí está la muestra.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

[Listado] Estas son las 633 -no eran 533- víctimas de Los Doce Apóstoles entre 1990-1998