Las investigaciones y las relaciones políticas del candidato Julio Aníbal Areiza

Si alguna constante ha tenido el actual proceso electoral para las elecciones de mandatarios locales y regionales, más los cuerpos colegiados, son los candidatos investigados, con procesos pendientes en entes de control como Fiscalía, Procuraduría o Contraloría. Y siguen ahí. Ningún ente de control actúa.

En Yarumal, por ejemplo, además de Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno, a quien le han archivado varios procesos en la Procuraduría y en la Contraloría, aunque tiene un disciplinario pendiente, el candidato por la Alianza Social Independiente (ASI), Julio Aníbal Areiza Palacio, registra una anotación en el Sistema de Información y Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI), de la Procuraduría General de la Nación, lo cual en realidad es una amonestación escrita del año 2011, se acuerdo a la fecha de la providencia (30/08/2011), como puede verse en el certificado especial de antecedentes disciplinarios.

Certificado Especial de la Procuraduría
La campaña de Julio Areiza, de acuerdo a algunas personas que prefieren guardar su identidad, y algunas fotografías que circulan en las redes sociales, está siendo apoyada por varios políticos cuestionados o inhabilitados, como es el caso de Fredy Alonso Mazo Chavarría, expersonero y candidato a la alcaldía de Yarumal en 2007 (Partido Liberal) y en 2011 (Partido Verde), además de Personero del municipio de Campamento, cargo del cual fue destituido e inhabilitado por diez (10) años por faltas disciplinarias graves a título de dolo (ver). 

Fredy Alonso Mazo Chavarría en la inscripción de Julio Areiza
Aunque el candidato a la alcaldía Julio Areiza y el concejal de la ASI, Arley Prisco Villa, niegan que tengan apoyo de la cúpula de la ESE Hospital San Juan de Dios, es decir, de Carlos Alfonso Orrego Castro (gerente), Saen Agudelo Márquez (administrador) y Jorge Mario Álvarez Zea (asesor jurídico), quien lo acompañó en su inscripción ante la Registraduría. Algunas fotografías los desmienten,.

Julio Aníbal Areiza y Jorge Mario Álvarez Zea
El día 20 de julio (festivo por fiesta patria) tuve una conversación con varios testigos, con Julio Areiza y Arley Prisco, quienes me manifestaron que las directivas del hospital les habían ofrecido el apoyo político, pero que ellos lo habían rechazado, lo mismo que algunos aportes económicos. Ver para creer. En un comunicado difundido en las redes sociales por la campaña del candidato Areiza Palacio se alcanza a leer: “Hemos sido claro en no tener compromisos burocráticos, ni de contratación, para poder llegar a gobernar con libertad.

Comunicado difundido en las redes sociales
Lo que sí está claro es que está siendo apoyado financieramente por una red de contratistas como Dairo Torres Marín, el mismo que aparece en el chat en donde se evidencia la compra del aval de la ASI, Arley Jaramillo, Aníbal Amaya (empresario del transporte), Hubeimar Bustamante Torres (gerente de Sotrayar S.A.), Elkin David Estrada Cuartas (candidato al Concejo por la ASI y gerente de Cootrayal) y otros financiadores independientes que podrán ser verificados en el informe de gastos que presente el candidato al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Precisamente es la Fundación Paz y Reconciliación en el informe publicado por Caracol Radio, Las 2 orillas y El Espectador quien revela las relaciones políticas de Julio Aníbal Areiza Palacio y hace la siguiente reseña:

Se acercó a Liliana Rendón pero le negaron el aval del Centro Democrático, ante la negativa buscó el aval de Cambio Radical, a través Mauricio Parodi, quien fue relacionado en las investigaciones contra Oscar Suárez Mira por parapolítica. Tiene el apoyo del gerente del Hospital, Carlos Alfonso Orrego, quién está siendo investigado por irregularidades en el manejo de los recursos de la E.S.E. e irregularidades en el manejo de la contratación, junto con el ingeniero Ramón Hernando Zapata, quien fue uno de los financiadores de la candidatura a la alcaldía de Orrego en el Carmen de Atrato (Chocó en 2011). Hacen parte de su grupo de trabajo el contratista, Darío Torres, quien fue gerente de las cooperativas Asointra y Fundación Ola, que manejaban servicios de alimentación, oficios varios y mantenimiento del Hospital. 

Reseña de la Fundación Paz y Reconciliación
Otros políticos que acompañan al candidato de la ASI son Javier de Jesús Orrego Arango (alcalde 1995-1997, concejal 2004/2007 – 2008-2011, candidato a la alcaldía por Cambio Radical en 2011), y el excandidato a la alcaldía por Afrovides (2011), exconcejal 2004-2007 y exgerente de Aguas del Norte Antioqueño, Luis Alfonso Buriticá Agudelo, quien renunció en enero a la oficina de Control Interno de la Alcaldía de Yarumal.

Certificado de Antecedentes Disciplinarios Fredy Mazo
Entre los candidato al Concejo se encuentra Mariano Alberto Restrepo Flórez, concejal del Partido de Integración Nacional (PIN), extinto, convertido en Opción Ciudadana en fusión con Afrovides, quien hace parte de la junta directivas de la Asociación de Ganadero del Norte (Asoganorte), la misma que tiene en comodato, a través de Gloria Elena Castro de Zabala, la planta de panela del municipio de Yarumal, como puede verse en el Convenio Interadministrativo por $450.000.000 millones firmado con la Gobernación de Antioquia para poner a operar la planta, la cual se encuentra sin operación hace más de dos años.


Convenio Interadministrativo Gobernación-Asoganorte
Dime con quién andas y te diré quién eres”, dice un adagio popular. Es el pueblo yarumaleño quien debe evaluar la hoja de vida de los candidatos, escuchar sus propuestas y ver qué tan beneficioso puede ser para Yarumal su elección. El 25 de octubre sabremos la respuesta.

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)