EXPENDEDORES DE AVALES

El suceso por el que tuvo que pasar Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical y presidente de esa colectividad hasta hace unos días, cargo al que renunció por no estar de acuerdo con el aval para la gobernación de La Guajira otorgado a Oneida Pinto, la heredera del caudal político y financiero del exgobernador criminal Francisco “Kiko” Gómez, dejó constancia de lo que está sucediendo con los partidos en Colombia. Se convirtieron en expendedores de avales.

En esta columna trataré de dar luces de cuál deberá ser el trabajo de los medios y de los ciudadanos en estas elecciones. No más corruptos al poder.

Desde hace un par de semanas el investigador León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), ha estado denunciando en los medios radiales y en prensa escrita, en donde lo han entrevistado sobre el panorama político para las elecciones de octubre, cómo candidatos a alcaldías y gobernaciones están recibiendo el apoyo de congresistas condenados o investigados por parapolítica, financiados por el narcotráfico o en muchos casos con investigaciones penales, fiscales o disciplinarias. Y aspirarán como si nada.

Es ahí en donde nosotros desde la prensa, en donde vigilamos, investigamos y denunciamos debemos dar alertas tempranas sobre quiénes son los políticos cuestionados que aspiran a manejar el erario público y a dirigir los entes territoriales.

En Antioquia, por ejemplo, dos candidatos a la gobernación de Antioquia están siendo cuestionados por tener relaciones políticas turbias o ser herederos de votos manchados: Liliana Rendón, candidata del Centro Democrático, del extinto grupo Alas Equipo Colombia, de Luis Alfredo Ramos, y Luis Pérez Gutiérrez, candidato del Partido Liberal, apoyado por Cambio Radical y por Opción Ciudadana, una mutación del Partido de Integración Nacional (PIN), de los parapolíticos Juan Carlos Martínez y Luis Alberto “El Tuerto” Gil.

Y qué decir de los municipios de Antioquia en donde aspirarán candidatos cuestionados o exconvictos, con investigaciones penales o disciplinarias durmiendo el sueño de los justos y con apoyos de políticos cuestionados.

Algunos casos de municipios con candidatos cuestionados: Campamento, Angostura, Yarumal, Santa Bárbara, Ituango, Yalí, Briceño, Heliconia, Valdivia, Caucasia, Cáceres, Nechí, Zaragoza y Tarazá. Y un sinnúmero de casos se repiten en todo el país. ¿Qué piensan los directores de los partidos? Callan.

La casa Suárez Mira, con los congresistas Olga Suárez Mira y Germán Blanco Álvarez, acompañados del jefe mayor: Óscar, quien goza de libertad condicional, se preparan para apoyar a sus candidatos. Mauricio Lizcano y Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, en alianza con Augusto Posada y Guillermo Palacio Vega, buscan reorganizar su ajedrez electoral.

En 2014 Las 2 orillas y PARES denunciando cómo operaba la ‘mermelada’, como se le llamó a los cupos indicativos asignados por el gobierno a los congresistas, lo cual dejó casos vergonzosos como Musa Besaile y Bernando “Ñoño” Elías, barones electorales de la costa Caribe que incrementaron su caudal electoral con la contratación estatal y las coimas que recibían producto de los contratos ejecutados en los municipios en donde tiene alcaldes de su matiz.

Toda la investigación sobre los congresistas y las mafias políticas elegidas el 9 de marzo de 2014 fue recopilada en el libro Herederos del mal: clanes, mafias y mermelada. Congreso 2014 – 2018, escrito por León Valencia y Ariel Ávila. Un texto que recopila el más grande escándalo de corrupción electoral al servicio de congresistas con vínculos muy estrechos con los paramilitares.


Lo único que nos queda en Colombia, donde los medios de comunicación, investigadores y periodistas cumplimos una tarea de visibilizar a los políticos non sanctos es aplicar la sanción social, no votando por ellos ni premiando la incapacidad de los entes de control para sancionar a los corruptos. Es la única solución.

Es el momento de ejercer la veeduría activa y negarles a los corruptos y herederos de la criminalidad, el narcotráfico y el paramilitarismo que regresen al poder.

Cola: De entrevista concedida por la candidata a la gobernación de Antioquia, Liliana Rendón, a El Colombiano, me quedó sonando esta frase: “…lo que me diferencia es que me he recorrido Antioquia siete veces y Luis [Pérez Gutiérrez] apenas va a empezar a hacerlo…”. ¿Fue en bicicleta o a pie?

Coletilla: En Santa Bárbara, municipio del suroeste, una candidata a la alcaldía de nombre María Celia Román Quintero recibió por adelantado un regalo del Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien le hizo desaparecer una sanción de 3 años. ¿Milagro? Al parecer quien obró en esa tarea fue el senador liberal Luis Fernando Duque García, el mismo que salvó a Rodrigo Mesa Cadavid, diputado de Antioquia, de ser inhabilitado 13 años a ser sancionado 6 meses, como lo denunció el periodista Daniel Coronell en una columna titulada El perfume, en 2012. ¡Qué belleza de senador! Hasta en el matrimonio de la hija de Ordóñez estuvo haciendo gala. ¿Coincidencia?

[Publicada en www.bajolamanga.co el 26 de mayo de 2015]

Entradas populares de este blog

Conrado López Ceballos, «Mi General», un ladrón olvidado

Investigación | Elkin Amado Osorno Agudelo: el «maestro» de la estafa en Barbosa

Los “negocios” del cuñado de la directora de Pasaportes con el Hospital Marco Fidel Suárez (Bello - Antioquia)